Los bancos se dan la vuelta y llevan al IBEX 35 a perder un 0,60 %

Madrid, 28 mar (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha caído este jueves un 0,60 % y vuelve a perder los 9.200, arrastrado por los bancos ante la incertidumbres sobre el impacto de las políticas del Banco Central Europeo (BCE).

El selectivo ha restado 55,20 puntos hasta los 9.174,70, con lo que las ganancias anuales se sitúan en el 7,43 %.

Al descenso de los bancos ha contribuido también la caída de la mayoría de las entidades financieras en Europa, pendientes de las decisiones del BCE sobre las posibles medidas para compensarles de las pérdidas, consecuencia de los tipos negativos.

Igualmente ha pesado el rumor extendido en los mercados de que Deutsche Bank estudia una ampliación de capital de cara a su fusión con Commerzbank, que ha recortado la cotización de ambos en un 3 % en cada caso. La entidad ha negado que su consejo haya estudiado la operación.

Entre los bancos españoles, Bankia y Sabadell son los que más han retrocedido, un 2,17 % y un 1,69 %, respectivamente, porque además de los condicionantes del conjunto del sector, hoy el presidente de Sabadell, Josep Oliu, ha abierto la puerta a una posible fusión con Bankia en el futuro.

Les siguen BBVA, que ha perdido el 1,35 %, Santander el 1,28 %, CaixaBank un 1,07 % y Bankinter un 0,85 %.

Otro dato se suma a la lista de preocupaciones en el mercado, este jueves se ha conocido que la economía de Estados Unidos creció un 2,9 % en 2018, el mayor ritmo desde 2015 y siete décimas más que en 2017 pero el patrón trimestral refleja una fuerte ralentización, debido en parte al cierre parcial de la Administración en diciembre.

Wall Street está al cierre de los mercados en España en terreno neutro y las bolsas asiáticas emiten señales dispares, con Hong Kong y China en alza y una caída sustancial en Japón.

En Europa, crece cada día el embrollo del «brexit», después de que ayer el Parlamento británico descartara hasta ocho alternativas para tratar de desbloquear la situación.

Mañana, el Parlamento británico votará por tercera vez el acuerdo de Theresa May con Bruselas y en este clima la libra se deprecia hasta 1,305 dólares y 1,163 euros.

En las bolsas europeas, Milán se apunta a las pérdidas, con un recorte del 0,53 %, en tanto que Londres ha subido un 0,56 % y París y Fráncfort han cerrado prácticamente planos. El euro se ha depreciado a 1,123 dólares.

En España, al margen de los bancos, Telefónica ha perdido el 2,61 %, Repsol el 0,82 % e Iberdrola el 0,38 %, y sólo ha cerrado con ganancias Inditex, que ha avanzado un 0,15 %.

Mediaset ha liderado las pérdidas en el IBEX, con una caída del 2,85 %, seguido de Telefónica, mientras que el valor más alcista ha sido Cellnex, con un alza del 3,37 %, seguido de Ence, que ha sumado el 2,26 %.

En el mercado continuo, en el que se han negociado más de 1.300 millones, OHL ha perdido un 7,73 % y Pescanova ha avanzado un 25,88 %.

En el mercado de deuda, el interés del bono alemán continúa su descenso y cotiza a -0,070 % y el del español a 1,090 %, con lo que la prima de riesgo ha subido a 116 puntos básicos.

El barril de Brent, de referencia en Europa, ha caído hasta los 67,44 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 28697 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy