La CNMV autoriza la opa de Fridman para hacerse con el control de DIA

Madrid, 28 mar (EFE).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado luz verde hoy a la opa lanzada por la sociedad LetterOne, controlada por el multimillonario ruso Mijaíl Fridman, sobre la cadena de supermercados DIA.

En un comunicado, el supervisor ha informado de que autoriza una operación solicitada formalmente por LetterOne el pasado 21 de febrero y que fue admitida a trámite el 8 de marzo.

La sociedad emisora de esta opa -de carácter voluntario- ofrece 67 céntimos por acción y la condiciona a que la compañía no aumente el capital antes del cierre de la operación y a lograr que suficientes accionistas le vendan su participación para conseguir pasar del 29 al 64,5 % del capital.

Desde la CNMV han apuntado que los 67 céntimos que propone Fridman «no tienen la consideración de precio equitativo», según los cálculos recogidos por la normativa vigente, pero han recordado que debido a su carácter voluntario no es un requisito exigible.

Han informado, asimismo, de que la opa está garantizada por el banco UBS a través de un aval por valor de 296 millones de euros, y han precisado que el valor sólo será excluido de la bolsa en caso de que la propuesta de Fridman logre el apoyo de más del 90 % de las acciones a las que se dirige.

«En caso contrario, el oferente no tiene intención de promover ninguna medida encaminada al mantenimiento o a la exclusión de negociación» de estos títulos, según ha precisado.

Los responsables de LetterOne han apuntado, por su parte, que según las indicaciones del supervisor, el plazo para que sus accionistas se pronuncien expirará previsiblemente el 23 de abril.

«Estamos muy satisfechos con la autorización del folleto», ha destacado en un comunicado el responsable de la división de distribución de LetterOne, Stephan DuCharme, quien ha animado a los accionistas a vender su participación.

«La situación actual de DIA es muy complicada, con un descenso significativo de sus ventas (…) y con una pérdida importante de cuota de mercado. DIA necesita una inyección de capital y un cambio de gobierno y liderazgo para poder llevar a cabo la exigente transformación», ha defendido.

Fridman hizo valer el 29 % del capital de la cadena de distribución que actualmente controla en la Junta de Accionistas del pasado día 20 de marzo, para que sus propuestas fueran aprobadas y rechazar los planes del Consejo de Administración, gracias sobre todo a la baja participación.

El magnate ruso aboga por suscribir una ampliación de capital de 500 millones de euros, cuya ejecución está supeditada a cerrar con éxito su opa, y a llegar a un acuerdo con la banca acreedora para aplazar el vencimiento de la deuda a largo plazo del grupo hasta 2023.

Acerca de ProfesionalesHoy 27026 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy