La OMC falla que las ayudas de EEUU a Boeing perjudicaron a Airbus

Redacción de Economía, 28 mar (EFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha concluido este jueves que EEUU ha mantenido subsidios de apoyo a Boeing contrarios a la normativa internacional, una decisión que ha sido celebrada por la Comisión Europea y Airbus.

El Órgano de Apelación de la OMC ha fallado a favor de la Unión Europea (UE) y Airbus en su largo conflicto con su competidora Boeing, al considerar que EEUU ha mantenido diversas ayudas y subsidios a la aerolínea que perjudicaron a su rival pese a que en 2012 la Organización advirtió de que estas medidas distorsionaban el mercado.

Airbus comenzó el contencioso en 2005, argumentando que ciertos incentivos fiscales de Washington a la empresa estadounidense y otras medidas, tales como el acceso a instalaciones, equipamiento y personal estatal, incumplían las normativas internacionales de comercio.

En su decisión de este jueves, el Órgano de Apelación destaca que medidas de este tipo continúan 14 años después incumpliendo las reglas de la OMC, entre ellas ciertos programas fiscales e incentivos en los estados de Washington y Carolina del Sur.

Además, la OMC dio la razón a la UE en su acusación de que Boeing se sigue beneficiando del subsidio FSC/ETI, cuya retirada ya se había ordenado en los primeros años del contencioso, y desestimó todos los argumentos presentados por EEUU en la actual fase de apelación.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha celebrado la sentencia porque las empresas europeas «deben poder competir en términos justos y equitativos».

También Airbus ha mostrado su «satisfacción», al tiempo que ha avisado que si Boeing y Estados Unidos no cumplen el dictamen podrán aplicarse sanciones de «miles de millones» de dólares. La aerolínea cifra entre 15.000 y 20.000 millones de dólares el daño sufrido por las ayudas a la firma estadounidense.

El Gobierno de Estados Unidos y Boeing han restado importancia al fallo, que, según defienden, solo considera ilegal uno de los programas estatales denunciados por Airbus y la CE.

La Oficina del Representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, afirma que el fallo es «una victoria» para el país, al condenar solo un programa «por valor de cerca de 100 millones anuales», que «no es ni remotamente comparable a los excepcionalmente elevados y dañinos subsidios de la UE a Airbus».

Boeing ha asegurado que apoyará a Estados Unidos (EEUU) y al estado de Washington para cumplir plenamente con el fallo y ha confiado en que su ejemplo «hará que Airbus y la UE procedan al cumplimiento pleno de las resoluciones en las que la OMC ha fallado en su contra».

La sentencia ha llegado en un momento en el que Boeing atraviesa una crisis de credibilidad, debido a las dudas sobre la seguridad de uno de sus últimos modelos, el 737 Max, a raíz de los accidentes que estos aparatos sufrieron en Indonesia, en octubre de 2018, y en Etiopía el pasado 10 de marzo, cuyas circunstancias se están investigando.

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