Galán dice que el Plan de Energía puede situar a España en posición privilegiada

Bilbao, 29 mar (EFE).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dicho este viernes que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2021-2030 es «ambicioso», pero «realizable», y puede proporcionar a España «una posición privilegiada en el proceso de transición energética».

Sánchez Galán, durante su discurso ante la junta de accionistas que el grupo eléctrico celebra en Bilbao, ha afirmado que el documento presentado por España a la UE para abordar la transición energética «muestra una voluntad inequívoca de situarse a la cabeza en esta tarea».

En este sentido, ha destacado propuestas como las de alcanzar un 74 % de generación eléctrica renovable en 2030 y proceder al cierre de la mayor parte de las centrales de carbón para 2025 y el resto antes de 2030; así como a la parada de la producción nuclear entre 2028 y 2035.

Sánchez Galán también ha repasado los principales acontecimientos de la compañía en el ejercicio de 2018, en el que, «por primera vez en la historia centenaria de la compañía» el beneficio neto, que en 2018 se incrementó un 7,5 % pese a tener 216 millones menos de resultados extraordinarios, ha superado los 3.000 millones de euros, «medio billón, con b, de las antiguas pesetas».

Ello ha recordado que ha permitido pagar el mayor dividendo hasta la fecha, 0,351 euros en acción con cargo al pasado ejercicio.

Asimismo, ha señalado que esta retribución al accionista, junto a la positiva evolución de las acciones en el mercado, ha situado la rentabilidad total del valor en el 14 %, 25 puntos porcentuales más que las de los índices Ibex 35 y Eurostoxx 50.

El presidente de Iberdrola, que este viernes renueva por cuarta vez su mandato como consejero de la compañía, cargo para el que fue elegido por primera vez en 2001, ha señalado que la compañía ha superado los 50.000 millones de euros de capitalización bursátil, cuatro veces más que el valor que tenía Iberdrola ese año.

Además, ha subrayado que Iberdrola duplica el valor de sus tres principales competidores en España y se ha consolidado entre las cinco mayores eléctricas del mundo, cuando en 2001 estaba en el puesto número 20.

También ha recordado que es la tercera empresa con mayor capitalización bursátil del selectivo de la bolsa española, IBEX 35, sólo por detrás de Inditex y el Banco Santander.

Sánchez Galán ha repasado los negocios de las compañías y ha avanzado que en eólica marina están previstas nuevas subastas a lo largo de los próximos meses en las que Iberdrola espera participar.

El presidente de Iberdrola ha dado las gracias a los trabajadores, a los representantes sindicales y a los miembros del consejo de administración por su esfuerzo y compromiso con la compañía.

En este sentido, ha mostrado su gratitud a Ángel Acebes, exministro de Justicia, Interior y Administraciones Públicas durante los Gobiernos de Aznar, que dejará de ser consejero tras esta junta, por sus siete años de «dedicación», al tiempo que ha dado la bienvenida como nueva consejera a la catedrática de Economía Sara de la Rica.

Por otra parte, Sánchez Galán ha destacado el liderazgo de la compañía en energía renovable, con una potencia instalada de cerca de 30.000 megavatios (MW) procedentes de las tecnologías eólica marina y terrestre, fotovoltaica e hidroeléctrica, que superará los 38.000 MW en 2022.

Dentro de este ámbito, ha avanzado que en los próximos meses están previstas nuevas subastas de energía eólica marina en el Reino Unido, en las que Iberdrola espera participar.

Acerca de ProfesionalesHoy 26076 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy