El Congreso prevé apoyar los decretos económicos de Sánchez y enmendar el permiso de paternidad

Madrid, 30 mar (EFE).- Los decretos económicos que serán debatidos el miércoles en el Congreso serán convalidados previsiblemente por la mayoría política que apoyó a Pedro Sánchez en la moción de censura contra Mariano Rajoy, aunque se espera que el decreto de permisos de paternidad sea enmendado.

La Diputación Permanente del 3 de abril tendrá que debatir sobre la ampliación de la prórroga de los contratos de alquiler, la equiparación de los permisos de paternidad, la recuperación del subsidio a los desempleados mayores de 52 años y sobre medidas para afrontar un eventual «brexit» sin acuerdo, entre otros asuntos.

En total son 64 diputados, de los que 24 corresponden al PP, 15 al PSOE, 12 a Unidos Podemos, 6 a Ciudadanos, 2 a ERC, 1 al PNV, y 4 al Grupo Mixto, cuyos miembros titulares corresponden al PDeCAT, Compromís, UPN y EH Bildu.

De momento, salvo los votos en contra del PP, Ciudadanos y UPN, hay apoyo mayoritario para que la nueva norma que regulará los alquileres pueda ser convalidada sin necesidad de ser tramitada como proyecto de Ley, al igual que se prevé que ocurra con el decreto del subsidio y el del «brexit».

No así con la nueva ley que equiparará los permisos de paternidad en 2021, ampliándolo hasta las ocho semanas desde el 1 de abril de 2019, a doce en 2020 y a dieciséis un año después.

Fuentes del PDeCAT y de Compromís han señalado a EFE que pedirán la tramitación de este decreto como proyecto de ley para ser enmendado, a lo que Unidos Podemos ha confirmado que votará a favor.

A esta petición se podría sumar también Ciudadanos, que anunció hace semanas que votará a favor de enmendar todos aquellos decretos que sean convalidados.

En el mismo sentido podrían unir sus votos los diputados del PNV, ERC y EH Bildu, mientras que el PP ha dejado claro que votará en contra de los cuatro decretos leyes, pero no ha desvelado su posición en caso de que alguno pudiera recibir enmiendas.

La tramitación vía enmiendas de los permisos de paternidad supondría que el Senado tuviera que convocar su Diputación Permanente, y en este caso el PP tiene mayoría absoluta.

La ampliación progresiva de los permisos de paternidad costará 2.612 millones de euros en tres años, de los que una quinta parte (498 millones) serán asumidos por las empresas.

Este decreto también contempla la recuperación de las cotizaciones sociales para los cuidadores de personas dependientes, principalmente mujeres y obligará a las empresas medianas y grandes (con más de 50 empleados) a publicar tablas salariales.

Por otra parte, el PSOE con el apoyo de Unidos Podemos, PDeCAT, ERC, Compromís y previsiblemente con el del PNV y EH Bildu, que no ven con malos ojos el fondo de los otros tres decretos.

De esta forma quedará validado que los contratos de alquiler se actualicen conforme al IPC y que se busque un índice de precios de referencia de los alquileres en un plazo de 8 meses, así como la ampliación de la prórroga obligatoria de 3 a 5 años (o a 7 años, si el arrendador es persona jurídica).

También se aprobará con el apoyo de UPN el decreto ley de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, que incluye el subsidio para parados mayores de 52 años y el registro horario de la jornada laboral.

Esta norma incluye bonificaciones a la contratación de parados de larga duración de las que se beneficiarán los empresarios que ofrezcan empleos indefinidos, así como el registro diario de la jornada que entrará en vigor a partir del 12 de mayo.

En el mismo sentido las medidas para afrontar un «brexit» sin acuerdo también recibirían este miércoles un visto bueno sin críticas.

Lo cierto es que tanto el Gobierno como el PSOE han confiado desde el primer momento en sacar adelante los cuatro decretos económicos que han sido aprobados en los llamados «viernes sociales», y que responden a algunas medidas que contenían los Presupuestos de 2019 y que fueron rechazados.

Acerca de ProfesionalesHoy 26064 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy