La industria manufacturera china respira y crece tras tres meses de contracción

Shanghái (China), 31 mar (EFE).- Tras tres meses de contracción, la industria manufacturera de China registró en marzo un crecimiento de seis décimas y su indicador de referencia, el índice gerente de compras (PMI), se situó en los 50,5 puntos, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La industria china se toma así un respiro tras meses en los que saltaron las alertas por los temores de que los indicadores económicos chinos se vieran fuertemente afectados por la desaceleración económica y la guerra comercial con Estados Unidos.

En este índice, una lectura por encima de 50 puntos indica expansión, mientras que una lectura por debajo refleja una contracción.

Según indicó el estadístico de la oficina, Zhao Qinghe, el aumento se produjo por un aceleramiento de las actividades de producción y una mejora de la demanda interna.

Así, el subíndice de producción, un factor importante utilizado en el cálculo del PMI, subió a 52,7 puntos en marzo, su máximo en seis meses, con un aumento de 3,2 puntos porcentuales en comparación con febrero.

Mientras, el subíndice para nuevos pedidos subió 1 punto porcentual desde febrero a 51,6 en marzo, el más alto en medio año.

Hoy también se publicaron los datos del sector no manufacturero de China que también subió cinco décimas en marzo y se situó en los 54,8 puntos.

El sector de servicios registró un desempeño estable, con el subíndice que mide la actividad comercial en la industria en 53,6 puntos (una décima más).

Los índices para los sectores que incluyen ferrocarriles, telecomunicaciones, banca y seguros se ubicaron por encima de 57, lo que, según la ONE, «indica un sólido crecimiento del negocio».

El subíndice para nuevos pedidos en el sector de servicios llegó a 51,5, frente a los 50,5 en febrero.

Acerca de ProfesionalesHoy 26100 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy