La industria turística invertirá más de 1.800 millones en España

Sevilla, 2 abr (EFE).- La industria turística mundial, que se reunirá este miércoles y jueves en Sevilla en la XIX Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), invertirá más de 1.800 millones de euros en España en los próximos años (más de dos billones de dólares americanos).

En la presentación de esta Cumbre, que se inaugurará mañana con la participación de más de 1.700 representantes empresariales y líderes mundiales, la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara, ha avanzado que esa cifra de inversión supera a la del año pasado en la misma cumbre mundial celebrada en la capital argentina.

Ha precisado que este miércoles se detallarán los tipos de inversiones y ha explicado que esas previsiones responden a los datos que barajan unas veinte compañías internacionales turísticas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado la relevancia económica de este cita de la industria turística mundial, que tendrá un impacto en la economía local de más de cuatro millones de euros, y ha destacado que la celebración de esta cumbre en Sevilla es un proyecto de Estado que ha contado con la colaboración de todas las administraciones.

«A partir de ahora jugamos en otra liga o división en la que hasta ahora solo estaban Madrid y Barcelona y ahora hay otro equipo, Sevilla, que viene para quedarse», ha celebrado el alcalde, quien se ha congratulado de que este evento pone a Sevilla en el circuito de las grandes ciudades para el turismo de eventos y congresos.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Turismo, Juan Marín, ha subrayado la importancia «vital de esta cumbre para fijar el foco del turismo internacional en Andalucía», que recibió en 2018 casi 31 millones de visitantes.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha coincidido en que esta cita posiciona a Sevilla como foco internacional para captar turismo de congresos, y ha puesto en valor la colaboración de las tres administraciones -ayuntamiento, Junta y Gobierno central- de distintos colores políticos para traer a Sevilla la celebración de este evento de referencia mundial del turismo.

A este respecto, la presidenta del WTTC ha resaltado que se trata del evento «más importante que existe en el planeta en viajes y turismo» y en él «se escribirá el futuro de este sector» que tiene un gran potencial de crecimiento en el mundo.

Los datos ilustran la relevancia de este cita, en la que hasta el pasado viernes había registradas más de 1.650 personas, entre ellos más de 140 líderes mundiales y más de cien primeros directivos o CEO de compañías punteras internacionales como la cadena Hilton o el portal de reservas Expedia, entre otras.

También participarán cuarenta delegaciones de gobiernos procedentes de China, Japón, Medio Oriente, de la Unión Europea y de Latinoamérica.

El invitado estrella será mañana el expresidente de EEUU Barack Obama, quien, según Guevara es un «convencido del beneficio social y económico del turismo» y, además, le gusta mucho España y se quedó con las ganas de venir a Sevilla hace dos veranos, cuando anuló su visita a última hora.

A modo de anécdota el alcalde ha contado que le enviaron a Obama un jarrón de cerámica de Triana para que se animara a venir a conocer Sevilla.

Guevara ha incidido en el peso económico del turismo, que representa un 10,4 % del PIB mundial y uno de cada cinco empleos generados en el mundo fue en esta actividad, y ha defendido sus beneficios sociales, a pesar del fenómeno de la ‘turismofobia».

Para luchar contra esto ha abogado por involucrar a la comunidad y que los ciudadanos conozcan los beneficios del turismo y prueba de su interés el WTCC lo ha evaluado mediante una iniciativa para conocer este problema por barrios y por localidades, que se presentará en la cumbre.

Acerca de ProfesionalesHoy 26586 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy