Analizan la posibilidad de una nueva acusación contra Ghosn, según los medios

Tokio, 3 abr (EFE).- La fiscalía de Tokio analiza la posibilidad de presentar un nuevo cargo judicial contra el expresidente de Nissan Motor Carlos Ghosn por supuestas irregularidades financieras a través de una firma con sede en Omán, informaron hoy medios locales.

La cadena pública de televisión NHK y otros medios, que citan fuentes conocedoras de estas diligencias judiciales, señalaron que la nueva acusación formal contra Ghosn puede estar vinculada con otro caso de abuso agravado de confianza con Nissan Motor.

Ghosn fue detenido el 19 de noviembre pasado en Tokio y quedó en libertad bajo fianza el 6 de marzo por irregularidades financieras supuestamente cometidas en los últimos diez años. Según su abogado, se espera que el juicio no comience antes de septiembre próximo.

De acuerdo con las informaciones difundidas hoy, la fiscalía de Tokio contempla abrir una acusación ante la posibilidad de que una partida presupuestaria controlada por Ghosn hubiera transferido a un distribuidor de vehículos de Omán sumas por valor de unos 31 millones de dólares.

Parte de ese dinero pudo haber sido usado para comprar un yate destinado a Ghosn o a sus parientes.

Este caso ya había sido mencionado por medios japoneses como parte de las filtraciones que están surgiendo en esta causa, pero sólo hoy se informa de la posibilidad de que pueda formar parte de una nueva acusación contra el expresidente de Nissan.

Además, el tema fue recogido en los últimos días por el diario francés «Le Figaro», que aseguró que las sumas transferidas, que también figuraban como primas por resultados, pero no imputadas a las direcciones de mercadotecnia, comercial o a las regionales, como se hubiera podido esperar, sino directamente al centro de costos de la presidencia de Renault que dependía de Ghosn.

En una rueda de prensa que ofreció este martes y consultado sobre esta versión del diario francés, el abogado de Ghosn, Junichiro Hironaka, manifestó que ese tema no lo había hablado con su defendido.

Ghosn está acusado en Japón de supuestamente ocultar a las autoridades parte de las compensaciones pactadas con Nissan desde 2009 hasta 2018, y de abuso de confianza de la empresa por utilizar presuntamente fondos de la compañía para cubrir pérdidas financieras personales.

Desde que salió en libertad bajo fianza, Ghosn no ha ofrecido una rueda de prensa, aunque inicialmente su defensa legal declaró que sería convocada más adelante.

Hironaka indicó el martes que el expresidente de Nissan estaba sopesando con cuidado qué iba a decir a los periodistas para que eso no afectara a su causa judicial, y por eso el retraso.

Una cuenta de Twitter con el nombre de Carlos Ghosn informó hoy de que el expresidente de Nissan Motor y de Renault ofrecería esa rueda de prensa el 11 de abril, a través de los dos únicos mensajes publicados hasta ahora (uno en inglés y otro en japonés). En su perfil, el nombre de Nissan Motor es recogido erróneamente como Nissan Motors.

Consultadas por Efe fuentes del bufete que lo defiende, evitaron confirmar o desmentir si efectivamente Ghosn ofrecerá esa rueda de prensa en la fecha indicada.

Acerca de ProfesionalesHoy 27499 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy