El Gobierno aprueba este viernes el nuevo marco normativo de autoconsumo

Madrid, 4 abr (EFE).- El Ministerio para la Transición Ecológica llevará este viernes al Consejo de Ministros el nuevo marco normativo de autoconsumo y la Estrategia contra la Pobreza Energética, según ha indicado la titular de este departamento, Teresa Ribera.

Ribera, tras intervenir este jueves en la jornada +Renovables, organizada por Red Eléctrica de España (REE) y El País, ha explicado a los medios de comunicación que el real decreto que, previsiblemente, se aprobará este viernes facilita los elementos administrativos y de gestión para el autoconsumo.

Además, establece los sistemas de compensación para los autoconsumidores y los pequeños vendedores a la red en una escala pequeña, pues los que se dediquen a generar como actividad fundamental entrarían en otra categoría.

También permite una mejora de las capacidades de agregación para compartir la energía generada en un colectivo de autoconsumidores.

Ribera ha afirmado que, con este nuevo marco normativo, “al hogar se le va a hacer más fácil el autoconsumo y también la interactuación con la red”.

Ha añadido que “la capacidad de generar energía, autoconsumirla o volcarla a la red es una variable determinante del éxito de este proceso de transición”, pues tiene efectos positivos en los precios de los consumidores, “pero también en el sistema de aprendizaje que requiere integrar en una red más compleja a actores de tamaño muy diferente”.

Por otra parte, la ministra, durante su intervención en la jornada +Renovables, ha destacado que el consumidor se ha convertido en una “pieza central” del sistema energético y eso es algo que han pretendido reflejar en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), cuyo borrador ha enviado el Gobierno a la UE y al que en el proceso de consulta pública se han recibido más de 200 alegaciones.

Acerca de ProfesionalesHoy 33337 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy