El Parlament denuncia déficit fiscal y pide actualizar las balanzas fiscales

Barcelona, 4 abr (EFE).- El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de ERC en la que se denuncia que Cataluña sufre “un preocupante déficit fiscal recurrente” y se pide al Gobierno del Estado que facilite los datos para actualizar las balanzas fiscales, aunque también se aboga por participar “en espacios de diálogo”.

La moción ha sido aprobada íntegramente aunque con mayorías variables en los diversos puntos que la integran, mientras que la CUP ha decidido no participar en ninguna de las votaciones aunque sus cuatro diputados estaban presentes en el hemiciclo.

En el texto de la moción “se constata que Cataluña sufre un preocupante déficit fiscal recurrente que supone un perjuicio, tanto para su desarrollo como para el bienestar de sus ciudadanos, agravada por las desigualdades sociales y el riesgo de pobreza”.

Este primer punto de la moción ha sido aprobado con los votos favorables de JxCat y ERC, los contrarios de Cs y PP y las abstenciones de PSC-Units y de Catalunya en Comú Podem.

En el texto se considera que el anterior gobierno del PP, “de forma irresponsable, no llevó a cabo la correspondiente revisión del sistema de financiación, tal y como estaba previsto, para que entrara en vigor el año 2014”.

Por unanimidad, el Parlament ha instado al Govern “a participar en aquellos espacios de diálogo útiles para defender los intereses de los ciudadanos de Cataluña, y para asegurar los mejores servicios públicos y la ampliación de la capacidad de promover un desarrollo económico” en todo el territorio “garantizando la equidad y la cohesión social”.

Sobre las balanzas fiscales, el Parlament pide al Gobierno del Estado “que facilite los datos a la Generalitat para que pueda realizar la actualización” de la balanza fiscal de Cataluña con el Estado.

Con respecto al actual sistema de financiación, el Parlament pide la actualización de “los anticipos” que le corresponde pedir a la Generalitat así como que el Gobierno del Estado “compense la pérdida de ingresos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados como consecuencia de la aprobación del decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler”.

Otro punto vinculado con el anterior es el que reclama al Gobierno “hacer efectivo el compromiso de pagar la deuda del Estado con la Generalitat derivada del incumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut, y de la financiación de los Mossos d’Esquadra, entre otras”.

El último punto de la moción de ERC, aprobado por unanimidad, insta al Govern a “poner en marcha una reforma fiscal para aumentar la progresividad, la redistribución de la riqueza y la fiscalidad verde”.

Acerca de ProfesionalesHoy 33463 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy