Integración a diversas velocidades, receta para la UE tras una década perdida

Madrid, 4 abr (EFE).- Permitir una integración a diversas velocidades en materia migratoria, fiscal o de defensa, como ya ocurre con el euro y el espacio Schengen, es una de las respuestas a los retos extraordinarios que enfrenta hoy la UE, según plantean economistas y políticos en el libro «La Unión hace la fuerza».

Publicado por Deusto, el libro recopila reflexiones del ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el exvicepresidente de la Comisión Europea (CE) Joaquín Almunia, entre otros, acerca de los desafíos estructurales, económicos y de política exterior que tiene por delante la Unión.

Borrell habla en el prólogo de una «década perdida» para la UE tras la cual, a su juicio, es fundamental hablar «abiertamente de la necesidad de una integración diferenciada» para poder continuar avanzando.

En el diagnóstico de la necesidad de «avanzar a varias velocidades» coincide Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano y uno de los coordinadores del libro junto con Alvaro Anchuelo y Enrique Feás.

En una entrevista con Efe, Steinberg apunta, además, que esa «década perdida» y los cambios en el entorno geopolítico global «son una llamada de atención y están obligando a ponerse las pilas a la Unión».

Es «un salto de gigante» tratar asuntos «que tocan más a la soberanía» de cada país como la acogida de refugiados o la creación de una defensa común frente a cuestiones «más técnicas y políticas menos divisivas», pero «para el mundo que viene creemos que Europa necesita abordarlos», opina Steinberg.

«Somos partidarios, si hay que empezar por algún sitio, de empezar por apuntalar el euro» y en el libro hay varios capítulos que argumentan que «la unión monetaria tiene que volverse irreversible», explica al respecto.

Para los intereses españoles en particular, «hace falta apuntillar la estructura y no podemos permitir estar entre dos aguas en la construcción del euro, eso es peligroso», insiste este doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid.

Otro de los temas que aborda el libro es que los países de la UE «tienen que empezar a plantearse políticas de defensa propia y sobre todo cómo gastar en común», ante un Estados Unidos «cada vez más introspectivo» con independencia de su actual presidente, Donald Trump.

Según Steinberg, «se trata de pensar si queremos ser (…) autónomos estratégicamente, y eso tiene que ver con la política exterior europea, que siempre ha sido blanda», más centrada en temas comerciales o de ayuda al desarrollo.

En cuanto a las políticas migratorias, la clave es ver en los países «que no quieren saber nada de inmigración», actualmente los del este de Europa o Italia, «hasta dónde esto es un problema estructural identitario» que en un futuro puede causar «mayores fricciones», comenta Steinberg a Efe.

Admite que el libro es crítico con la situación actual de la UE, aunque desde una posición europeísta, pero es «también optimista» en el sentido de reconocer a Europa como «el lugar del mundo donde mejor se vive, en todos los sentidos».

«Fuera de Europa hace mucho más frío», resume Steinberg sobre el sentir general de la mayoría de sus ciudadanos, algo que le hace prever que el auge de los partidos euroescépticos en las elecciones de mayo próximo no va a ser «tan exagerado» como algunos creen.

Asimismo, «el brexit nos ha puesto sobre la mesa lo bueno de estar en la UE y, además, lo poco conveniente de salirse», añade.

En «La Unión hace la fuerza» también se insta, por otro lado, a poner en marcha iniciativas que hagan visible la utilidad de Europa para sus ciudadanos.

Entre ellas, Steinberg cita «que la UE garantice todos los depósitos de los ciudadanos europeos», una medida que se está estudiando en el camino hacia la unión bancaria, o que «pague parte del seguro de desempleo», algo que, en su opinión, «terminará ocurriendo».

Acerca de ProfesionalesHoy 27565 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy