La India rebaja un cuarto de punto el precio del dinero a días de las elecciones

Nueva Delhi, 4 abr (EFE).- El Banco de Reserva de la India (RBI, emisor) anunció hoy una rebaja de los tipos de interés en un cuarto de punto, del 6,25 % al 6 %, a una semana de que se celebre la primera fase de las elecciones generales en el país.

En un comunicado, el RBI justificó la medida en la persecución del objetivo a medio plazo de mantener la inflación en el 4 % con una variación del 2 % arriba o abajo, y simultáneamente retener el crecimiento económico -del 6,6 % entre octubre y diciembre pasados, los últimos datos disponibles-.

Además, agregó, la decisión se produjo teniendo en cuenta la actual situación macroeconómica, «continuamente en evolución».

«El MPC (Comité de Política Monetaria del RBI) también decidió mantener la postura de una política monetaria neutral», indica la nota, emitida a días de los comicios que se celebrarán en siete fases entre el 11 de abril y el 19 de mayo.

El pasado febrero, el RBI ya había anunciado una reducción de los tipos de interés del 6,5 % al 6,25 % con la intención de impulsar la economía del país asiático.

La inflación interanual, medida de acuerdo al índice de precios al consumo (IPC), se situó en el 2,57 % en febrero tras aumentar seis décimas porcentuales respecto a enero, según las últimas cifras hechas públicas por el Ministerio de Estadísticas.

El crecimiento del producto interior bruto (PIB), por su parte, fue del 6,6 % entre octubre y diciembre pasados y continúa la tendencia a la baja desde su marca de 8,2 % entre abril y junio de 2018, la mejor en dos años.

Acerca de ProfesionalesHoy 27560 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy