Norwegian operó el 97,4 % de vuelos en marzo pese a la prohibición de Boeing 737 MAX

Copenhague, 4 abr (EFE).- La aerolínea Norwegian operó el 97,4 % de sus vuelos en marzo pese a la prohibición de vuelo temporal del Boeing 737 MAX decretada por las autoridades de varios países a causa del accidente mortal de una aeronave de ese modelo en Etiopía.

Los Boeing 737 Max, de los que Norwegian posee 18 aviones, permanecen vetados por muchos países por las dudas surgidas tras dos accidentes, uno en Etiopía en marzo -en el que murieron 157 personas- y otro en Indonesia en octubre, en el que fallecieron 189.

La compañía noruega ha impulsado varias medidas en las últimas semanas para cubrir el déficit de capacidad como aplazar la venta de modelos antiguos, alquilar aviones y aprovechar sus 787 Dreamliner en rutas muy solicitadas.

«A pesar de que nuestros Boeing 737 MAX fueran retirados de la producción este mes, la regularidad general es satisfactoria y la puntualidad ha subido en 8,5 puntos porcentuales», señaló en un comunicado el consejero delegado de Norwegian, Bjørn Kjos.

Kjos reveló que ha tenido «reuniones productivas» con Boeing en las que se ha discutido cómo se pueden manejar «las dificultades que la situación del MAX está causando en Norwegian».

La tercera aerolínea de bajo coste en Europa, que el año pasado transportó a 37 millones de pasajeros, anunció hace unas semanas que pedirá una compensación económica al gigante de la aeronáutica estadounidense por las pérdidas ocasionadas por la prohibición.

Norwegian transportó a 2,96 millones de pasajeros en marzo, un 5 % más interanual, aunque los datos no son comparables por el efecto de la Semana Santa, que en 2018 fue a finales de marzo y en 2019 será a mediados de abril, explicó la compañía.

Aunque no se conocen todavía las causas de los siniestros de los 737 MAX, las investigaciones apuntan a que podrían deberse a fallos en un software diseñado para mejorar la seguridad en la fase de ascenso de los aparatos o en los sensores que activan ese mecanismo.

El grupo IAG -integrado por Iberia, Aer Lingus, Vueling y British Airways- adquirió hace un año el 3,93 % de Norwegian e intentó iniciar conversaciones con la aerolínea noruega para comprarla, pero acabó descartando una opa tras no llegar a un acuerdo.

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