El IBEX cierra con una caída del 0,25 % aunque mantiene los 9.500 puntos

Madrid, 5 abr (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha cerrado este viernes con una caída del 0,25 %, que pone fin a cinco días consecutivos al alza, aunque mantiene los 9.500 puntos.

Tras alcanzar la víspera máximos de los últimos seis meses, el selectivo español ha restado 23,80 unidades hasta los 9.510,30 puntos, con lo que las ganancias semanales se sitúan en el 2,92 % y las anuales en el 11,36 %.

A pesar de la caída del IBEX, en los mercados del resto del mundo reina una tónica compradora después de que China haya declarado que se han alcanzado «nuevos consensos» con EEUU en el marco de las negociaciones comerciales, y de que el presidente norteamericano, Donald Trump, haya expresado su voluntad de reunirse con su homólogo chino para cerrar el acuerdo.

Este viernes se ha publicado el índice de desempleo en Estados Unidos, que refleja que la economía estadounidense continúa en un nivel cercano al pleno empleo, ya que los puestos de trabajo han subido por encima de las expectativas.

Algunos analistas sostienen que esta revisión al alza podría ser una buena noticia para el mercado si no fuera porque las malas cifras de febrero neutralizan la subida de marzo.

Ante estos datos y con la posibilidad de cerrar un acuerdo comercial, Wall Street ha abierto en verde después de que Tokio cerrara con un alza del 0,38 %, mientras que los parqués chinos cierran por festividad.

En Europa, los inversores han recibido con optimismo la buena evolución de la producción industrial de Alemania en febrero, que ha superado las previsiones, aunque no ha sido positiva en el caso de España, donde ha caído en la misma fecha un 0,2 %, tras haber registrado un notable impulso el primer mes del año.

Los mercados ven cada vez más lejos la posibilidad de un «brexit» desordenado, su opción más temida, después de que este viernes el Gobierno británico haya solicitado una prórroga hasta el 30 de junio para salir de la Unión Europea y Bruselas haya respondido con una oferta para extender la salida un año.

El resto de grandes mercados europeos han sumado: Londres un 0,61 %, Milán un 0,24 %, París un 0,23 % y Fráncfort un 0,18 %. El euro se ha mantenido en 1,122 dólares.

En España se ha publicado que la confianza del consumidor ha disminuido en marzo por una peor percepción de la situación económica actual y de las perspectivas de futuro.

Entre los grandes valores, tan solo Repsol ha sumado un 0,39 %, en tanto que Telefónica ha restado un 1,47 %, Inditex un 0,74 %, Iberdrola un 0,23 %, Santander un 0,11 % y BBVA un 0,05 %.

Las compañías más alcistas del IBEX han sido Técnicas Reunidas e Indra A, que han sumado un 2,59 % y un 1,40 %, mientras que ha encabezado las pérdidas Acciona, que se ha dejado un 1,70 %, seguido de Telefónica.

En el mercado continuo, en el que se han negociado más de 1.500 millones, la minera Berkeley ha caído un 3,02 % y Solaria ha sumado 5,37 %.

En el mercado de deuda, el bono alemán ha vuelto ha rentabilidad positiva y cotiza a 0,006 %, y el interés del bono español ha descendido a 1,098 %. La prima de riesgo ha bajado a 110 al cierre de la Bolsa española.

El barril de Brent, de referencia en Europa, ha subido hasta 69,74 dólares al cierre de los mercados en España.

Acerca de ProfesionalesHoy 26525 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy