La deuda española en manos de extranjeros roza el 45 % a cierre de 2018

Madrid, 8 abr (EFE).- Los inversores extranjeros siguen elevando su apuesta por España a pesar de las alertas de desaceleración de la economía global y a cierre de 2018 poseían casi el 45 % de la deuda española en circulación, más de 430.000 millones de euros.

Según los últimos datos actualizados por el Tesoro, los inversores foráneos eran dueños exactamente del 44,85 % de la deuda española, por encima del 44,12 % de un año antes, con un incremento del 6,75 % del volumen en sus manos.

En 2011, en plena crisis económica, los inversores extranjeros redujeron su exposición a España a mínimos de los últimos años, hasta representar el 34,55 %.

A partir de 2013, la apuesta de los no residentes por España se ha ido recuperando, lo que, según los analistas consultados por Efe, confirma la gran aceptación que tiene el país, que en las últimas subastas de deuda a corto, medio y largo plazo ha logrado financiarse en mínimos históricos, y en algunos casos, con intereses negativos.

Las elecciones generales del 28 de abril, según los expertos, pueden dejar un Parlamento nacional muy fragmentado y un Gobierno en minoría, pero esa posibilidad no ha hecho por el momento que las subastas de deuda española se hayan complicado.

El secretario general del Tesoro y Política Financiera, Carlos San Basilio, ha destacado en declaraciones a Efe que los inversores confían en los fundamentales de la economía española.

«Valoran el crecimiento económico, por encima de los principales países de la zona euro, el compromiso con la consolidación fiscal y la reducción de la deuda», ha añadido.

En este sentido, ha explicado que “la participación de inversores internacionales en las emisiones se ha incrementado en el último año, especialmente de inversores asiáticos».

Además, hay inversores que también han vuelto a comprar deuda española y que para España son «muy valiosos», ha dicho.

Se trata de «una multitud de pequeños fondos de pensiones y aseguradoras de países europeos cuya participación es muy importante por lo que supone de estabilidad y presencia a largo plazo”.

En las últimas subastas sindicadas -en las que los bancos colocan directamente la deuda-, la demanda de los inversores batió un récord y llegó a superar los 40.000 millones.

En este tipo de subastas la deuda en manos de inversores asiáticos también ha ido aumentado y en enero fueron los principales compradores, con más del 11 %, cuando hace apenas cinco años su presencia era residual.

El programa de compra de deuda del BCE puesto en marcha en 2015 explica, por otra parte, que el Banco de España figure como uno de los principales tenedores de deuda española después de los inversores extranjeros, con 217.923 millones, con un récord del 22,59 %.

En el caso de los bancos españoles, estos acumulaban 156.954 millones a cierre de 2018, el 16,27 % del total; las aseguradoras, un 9,83 % y los fondos de inversión, un 3,05 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 27026 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy