Aumenta la preocupación por el paro y se dispara por la corrupción

Madrid, 9 abr (EFE).- La preocupación de los españoles por el paro ha aumentado algo más de un punto, hasta el 61,8 por ciento respecto a hace algo más de un mes según el último barómetro del CIS, que refleja un incremento de algo más de 10 puntos, hasta el 33,3, en la preocupación por la corrupción y el fraude.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas hecho público este martes, que incluye un sondeo preelectoral de los comicios del 28 de abril, sigue situando el paro en cabeza de los principales problemas de los españoles.

Es citado por el 61,8 por ciento mientras que en el barómetro anterior, conocido en febrero, lo hacía el 60,6.

La corrupción es el problema que más sube, y lo hace 10,2 puntos ya que pasa del 23,1 al 33,3 por ciento, un incremento que hace que supere a los políticos como la segunda preocupación de los españoles.

Si en el sondeo de febrero los partidos y los políticos en general eran el segundo problema, con un porcentaje del 29,4, ahora se sitúan en tercer lugar con un leve descenso, el 29,1.

En cuarto espacio del ránking se mantienen los problemas de índole económica, que también sufren un repunte respecto a hace algo más de un mes ya que pasan del 22,3 al 25 por ciento.

Sigue escalando en porcentaje la preocupación por la sanidad (del 14,3 al 16,6 por ciento), un asunto que repite como el quinto problema citado por los encuestados.

Varían poco los porcentajes relativos a los problemas sociales y la inmigración (pasan respectivamente del 9,6 a 10,1 y del 8,8 al 8,9), pero si antes se situaban en sexto y séptimo lugar, ahora bajan al noveno y undécimo.

Les superan la educación (pasa del 8,5 al 12 por ciento), los problemas relativos a la calidad del empleo (del 7,7 al 11,1) y la independencia de Cataluña (del 7,1 al 11).

Respecto a los barómetros anteriores, la preocupación por las pensiones se cuela entre los diez principales problemas al ser citado como tal por el 9,1 por ciento de los encuestados.

Algo por detrás se sitúan la violencia contra las mujeres (lo cita un 7,9 por ciento) y la inestabilidad política (un 7,1).

Acerca de ProfesionalesHoy 26541 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy