Las empresas del Grupo VW en España facturaron 18.465 millones en 2018, 6,2% más

Madrid, 9 abr (EFE).- Las empresas del Grupo Volkswagen en España facturaron 18.465 millones en 2018, lo que supone un 6,2% más que un año antes y equivale al 1,5 del PIB nacional, ha asegurado hoy el máximo representante de las compañías y consejero delegado de SEAT, Luca de Meo.

Son empresas independientes que pertenecen al Grupo en España, como Volkswagen Navarra, Volkswagen comerciales, Volkswagen Financial Service, Porsche, Scania, Ital Design Giugario, Man o Audi, entre otras.

Según De Meo, el Grupo Volkswagen cerró como líder del mercado español de turismos, con 297.278 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 11,7% respecto a 2017.

En vehículos industriales uno de cada tres camiones y uno de cada tres autobuses matriculados en 2018 correspondió a las marcas Man y Scania.

Por lo que respecta a la producción, las plantas de Martorell (de Seat) y de Navarra (Volkswagen) ensamblaron el año pasado 750.000 vehículos, lo que representa uno de cada tres turismos fabricados en España.

Según De Meo, la «buena» noticia es que no se trata de un «golpe de suerte», porque las ventas de vehículos del Grupo en España han aumentado en los últimos cinco años un 64%

Otro dato que ha facilitado en esta primera Conferencia anual sobre las empresas del Grupo en España es que exportaron en 2018 por valor de 11.211 millones, cifra que equivale al 3,9% del total de las ventas fuera de nuestras fronteras.

En su opinión, la contribución a la economía española es «muy importante, pero más el compromiso con la sociedad y el liderazgo hacia la movilidad sostenible».

Por ello, ha recordado que hace cuatro años el Grupo Volkswagen hizo la mayor inversión, con 4.200 millones, en sus fábricas españolas.

Preguntado por las cifras para 2019 y el impacto de las elecciones en la facturación, Luca de Meo se ha limitado a responder que ven crecimiento.

Sin embargo, ha advertido de que esto se lograría con «más dificultades, porque el mercado no ayuda como en 2017 o 2018».

Sobre la posibilidad de incrementar las plantillas, ha indicado que solo dan cifras cuando contratan, pero ha precisado que la situación de la economía es «bastante estable» por lo que no tiene en mente un escenario de recortar puestos de trabajo.

El Grupo Volkswagen emplea en España de forma directa a 24.500 personas, de las que el 92% tienen un contrato indefinido, una cifra que les sitúa 20 puntos por encima de la media nacional en estabilidad, ha afirmado Luca de Meo.

También ha comentado que en 5 años la plantilla ha crecido un 13%, lo que representa unos 3.200 empleos nuevos.

Acerca de ProfesionalesHoy 28648 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy