Bankia repartía bonus tras las ayudas públicas, critica su inspector

San Fernando de Henares (Madrid), 9 abr (EFE).- El inspector del Banco de España José Antonio Casaus ha recordado hoy en el juicio por la salida a bolsa de Bankia que los gestores de la entidad, que la habían llevado a recibir ayudas públicas, repartían bonus a directivos y empleados, algo que en su opinión tiene «indicios de delito».

Casaus, que declara hoy como testigo a petición de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), sindicato de las antiguas cajas que ejerce la acusación popular, ha supervisado Caja Madrid desde el año 2009, y en respuesta a la fiscal Carmen Launa ha explicado que «unos gestores que recibían ayudas públicas no estaban bien considerados por el mercado, lo cual es negativo para la gobernanza».

En su análisis, él y el resto de inspectores observaron cosas que no les gustaron «nada»; cuando las cosas van mal «hay que recortar plantillas y sueldos, y lo que veías era una alegría, la gente se iba a su casa cobrando más que cuando trabajaba».

Esos bonus, ha relatado, estaban ligados a objetivos de crecimiento, que estaban «muy lejos de conseguirse»; en concreto, en un momento dado hubo un bonus de 150 millones de euros que los gestores justificaron diciendo que iban a sumar el negocio de las otras cajas, algo «que no podía ser».

El problema, ha señalado Casaus, es la rentabilidad «de Caja Madrid y Bancaja», que ya en un informe de marzo de 2011 elaborado por su equipo «se ve que no tenía ninguna viabilidad».

Acerca de ProfesionalesHoy 26586 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy