Cataluña derogará un decreto de 2009 para poner fin al parón de la eólica

Barcelona, 12 abr (EFECOM).- La Generalitat derogará un decreto aprobado en 2009, en la etapa de gobierno del tripartito, con el fin de poner fin al parón eólico y fotovoltaico que sufre Cataluña y reactivar así estas energías renovables.

En una entrevista concedida a Efe, la consellera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, ha avanzado que la derogación debería estar lista «en un plazo de seis meses», porque este proceso debe hacerse «con las máximas garantías y la máxima publicidad y transparencia».

El Govern ha tomado esta decisión después de comprobar que ese decreto de 2009, que regulaba los procedimientos administrativos aplicables en Cataluña a la implantación de parques eólicos e instalaciones fotovoltaicas, supone actualmente «un freno» a la implantación de ese tipo de energías en Cataluña.

«Hemos de admitir que en Cataluña hay un bajo desarrollo tanto de la energía eólica como de la fotovoltaica, y esto se debe en parte a ese decreto de 2009 que queremos derogar», ha asegurado Chacón.

El marco legal «inestable» definido por el Estado, ha dicho en alusión al fin de los incentivos a las renovables aprobado por el Gobierno del PP, también ha hecho que inversores y promotores «frenaran un poco» la implantación de las renovables en Cataluña.

«Esto nos ha alterado, pero una parte de este freno también está provocado por la normativa catalana», ha concluido la consellera, que ha comentado que aquel decreto era «necesario» en el contexto de 2009, para evitar por ejemplo una «expansión descontrolada» de la fotovoltaica, pero que tras hablar con el sector se ha optado por «iniciar la derogación».

El gerente de EòlicCat, Jaume Morrón, ha explicado a Efe que desde el año 2013 solo se ha colocado un aerogenerador de 2,35 MW en Cataluña, por lo que el parón eólico en Cataluña ya dura seis años, y ha denunciado que la normativa catalana de 2009 es «la más restrictiva del Estado» de cara a la implantación de la eólica.

Cataluña tiene actualmente un total de 1.271 MW de potencia eólica en Cataluña repartidos en 47 instalaciones eólicas, según datos de la Generalitat -EòlicCat cifra la potencia instalada en 1.275 MW-, por lo que ocupa el sexto lugar en España en esta clasificación, a mucha distancia de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, que ocupan, en ese orden, las tres primeras posiciones.

La semana pasada, Chacón y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reunieron con representantes de la patronal eólica, EòlicCat, y entonces ya les comunicaron que el Govern quería solucionar el parón eólico en Cataluña.

También recientemente el director general de Energía de la Generalitat, Pere Palacín, admitió que ese decreto de 2009 ponía limitaciones a la implantación de este tipo de energías renovables en zonas contiguas a terrenos industriales o agrícolas.

Una vez esté derogado ese decreto, las limitaciones vendrán principalmente por la normativa «sectorial, urbanística y medioambiental», y por los ayuntamientos, pero «se quitan los frenos que había» en otros aspectos, ha asegurado Chacón, que ha lamentado asimismo que hay unos 400 MW de eólica concedidos en Cataluña y no ejecutados.

La consellera ha dicho que le gustaría derogar el decreto de la etapa del tripartito con mayor celeridad, pero que deben darse una serie de trámites antes de que llegue a Govern y se publique en el Diario Oficial de la Generalitat, como elaborar una serie de informes, abrir un trámite de audiencia pública o esperar al dictamen del CTESC.

Por otra parte, la consellera ha admitido que el calendario de cierre de las nucleares en Cataluña planteado por la Generalitat difiere del barajado por el Gobierno español y las eléctricas.

Aunque la ley catalana de cambio climático prevé cerrar las centrales nucleares no más tarde de 2027, el calendario español y el manejado por las centrales apunta a 2035.

En esta línea, la consellera ha apuntado que Cataluña debe «ceñirse a la normativa del Parlament» y ha añadido que tratará de «acelerar al máximo» el cierre de las centrales nucleares en Cataluña.

Acerca de ProfesionalesHoy 26541 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy