Normalidad en Barajas salvo mayores colas en picos de salida de más vuelos

Madrid, 13 abr (EFE).-La segunda jornada de huelga indefinida de los vigilantes de la empresa Ilunion que trabaja en los filtros de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas transcurre con bastante normalidad, salvo mayores tiempos de espera en el acceso en los momentos en que hay salida de más vuelos.

Este sábado, segundo día de salida de vacaciones de Semana Santa, están previstas 1.054 operaciones aéreas en el aeropuerto madrileño y se espera que pasen por sus instalaciones 192.000 pasajeros.

Se trata de un importante aumento de afluencia de pasajeros en comparación con un sábado normal, cuando Barajas suele contabilizar 120.000 pasajeros y 950 vuelos entre llegadas y salidas.

La movilización ha sido convocada por el Sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad de Madrid (ATES) por motivos «económicos, contractuales y sociales», ha señalado este sábado a Efe Cristina Galán, miembro del comité de huelga.

Según Galán, aunque desde la Delegación del Gobierno se han impuesto servicios mínimos del 90 %, al tratarse de un servicios esencial, y solamente el 10 % de los trabajadores puede ejercer su derecho a huelga, «los efectivos se ven mermados».

Ilunion cuenta con 700 trabajadores en los filtros de control de Barajas.

Otro miembro del comité de huelga, Jordi Montejo, ha explicado a Efe que en la terminal T4 del aeropuerto madrileño, en un momento como el inicio de Semana Santa, en el turno de mañana habría unos 140-150 trabajadores, dado que la empresa hubiera reforzado la plantilla ante el aumento de afluencia de pasajeros.

«En el momento en que metes una papeleta de huelga, la empresa no puede hacer refuerzos», que suelen ser en un día como hoy de unas 30-35 personas adicionales, lo que, sumado a los 18-20 trabajadores que han hecho huelga (el 100 % de los que podían ejercer este derecho), ha provocado largas colas en la T4 esta mañana, ha agregado.

Montejo, que prevé que la situación se repita en picos de salida de más vuelos a lo largo de la tarde, ha asegurado que, tras una comunicación continúa con la empresa antes de la huelga, no ha habido ningún contacto entre ambas partes.

Desde el comienzo de la protesta, «no se han puesto en contacto con nosotros», pero el sindicato tiene la esperanza de que la empresa lo haga pronto, porque «lo que queremos es solucionar la situación cuanto antes y entendemos que no es sólo Ilunion, sino también Aena quien debe sentarse a negociar con los trabajadores», h aagregado.

Acerca de ProfesionalesHoy 25627 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy