Salvadores de rótulos comerciales, una huella del pasado y presente de Madrid

Madrid, 15 abr (EFE).- En una ciudad como Madrid los comercios, bares o cines abren, se llenan de gente, cierran y mutan dando paso a nuevas historias, un ciclo imparable que los colectivos Zuloark y Basurama buscan preservar en la memoria rescatando una de sus huellas: rótulos comerciales ahora reunidos en la exposición “Paco Graco”.

Esta muestra, que se puede ver hasta el próximo 26 de abril en la Casa del Reloj, en el distrito madrileño de Arganzuela, recopila unas setenta piezas, entre rótulos, neones, carteles o pizarras, un recorrido por el patrimonio gráfico de las dos últimas décadas en la capital y, sobre todo, “una excusa para recopilar la historia de Madrid”.

Así lo explica a Efe uno de los artífices de la iniciativa, Jacobo Cayetano (Zuloark), quien junto a su primo Alberto Nanclares comenzó a recoger los letreros de toda la vida a raíz de la muerte de su tío Paco, que se dedicaba a instalar estos rótulos y da nombre al proyecto: Paco Graco (Gráfico comercial).

“El criterio de recuperar rótulos no es estético sino histórico: todo vale porque todo tiene algo detrás. Es una excusa para contarnos a nosotros mismos”, explica.

Además, apunta que tras este proyecto no hay “algo romántico” ni una “crítica voraz a la gentrificación”, pues la transformación -con comercios que cierran por jubilación pero también por el alza del alquiler, explica- sigue y “de aquí a muy poco” también desaparecerán, por ejemplo, las cadenas de comida rápida que conocemos hoy.

“Es lo que hay, podríamos luchar toda nuestra vida porque Madrid Rock nunca cerrase pero oye mira.. lo hacemos todos juntos”, añade.

El valor de estos letreros descansa en la memoria de quienes los recuerdan. En la exposición, colocada adrede junto a un centro de mayores, “cada rótulo debería llevar una grabadora, porque la gente le habla al rótulo”, explica Cayetano.

Casi todo lo expuesto es “puro plástico”, aunque también hay neones que actualmente no se pueden colocar en la vía pública, añade.

Como anécdota explica que para el montaje de la muestra tuvieron que llamar a un experto en neones para poder iluminarlos y, debido a los pocos profesionales del sector, el trabajador que acudió se encontró con muchos de sus antiguos trabajos.

En el relato de los últimos 20 años explica cómo la llegada de la venta al por mayor de productos chinos desplazó en Lavapiés o La Latina a los comercios tradicionales, pero éstos volvieron cuando el negocio se trasladó a los polígonos: “Llegan de nuevo las panaderías, las cafeterías…¿desde cuándo comemos tanto pan y tantos tipos de pan?”, ejemplifica.

Otro símbolo son los mercados de abastos, que han pasado de estar en crisis a transformarse en galerías donde además de vender producto fresco se incorpora la restauración, los comercios “con solera” – que echan el cierre o los cines, que han desaparecido de los barrios.

“Cierran bares y ¿a dónde van los feligreses? A otro y a otro hasta que no quede ninguno. En la calle Pez ya no quedan lugares de toda la vida”, explica, pero añade que perviven “lugares en los barrios que nos salvan de todo esto” y bares que se renuevan pero que mantienen a los habituales: “Al final es una mezcla muy extraña que nadie puede definir”.

Y ante esta metamorfosis, lanzan una “alerta” para “rescatar” rótulos y ampliar la “familia Paco Graco”. Ahora, los consiguen hablando con jefes de obra e inmobiliarias, avisados a menudo por los vecinos.

A futuro trabajan en una web donde explicarán la historia de una decena de letreros, que también se digitalizarán, y harán un mapa con los comercios ya extintos.

Imaginan además tipografías inspiradas en estos rótulos, para que alguien pueda escribir usando, por ejemplo, la fuente Palentino.

“Es un proyecto lento pero no puede parar porque Madrid cambia constantemente”, explica este miembro de Zuloark, que pide una mayor implicación de las instituciones en la conservación de un patrimonio común gráfico y comercial.

María López

Acerca de ProfesionalesHoy 33293 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy