Las estancias hoteleras caen un 1,8 % en marzo por el efecto de Semana Santa

Madrid, 23 abr (EFE).- Las pernoctaciones en los hoteles españoles descendieron un 1,8 % interanual en marzo, aunque en este último mes de 2018 y en su tramo final se festejaron tres días de la Semana Santa (jueves, viernes y sábado).

Este efecto de la Semana Santa se notó principalmente en las estancias de los viajeros españoles, que disminuyeron un 4,9 %, según ha difundido este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con respecto a las estancias de los turistas extranjeros, el mercado británico (el 22,6 % del total) bajó un 1,5 % y el alemán (20 %), un 7,6 %.

Otros indicadores a la baja en marzo fueron los de la estancia media -un 2 % menos-, hasta 2,9 pernoctaciones por viajero; la facturación media por habitación ocupada (1 % inferior), hasta 80,9 euros, y el de los precios, que cayeron un 1,2 % de media excepto en Cataluña y Madrid, en donde se produjeron respectivos repuntes del 2,6 %.

La caída de los precios fue la mayor en cinco años, desde marzo de 2014, tras diez meses de subidas ininterrumpidas.

En el primer trimestre del año las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros disminuyeron un 0,5 % respecto al mismo periodo del año anterior, con unas bajadas acumuladas del 1,2 % de los españoles y del 0,1 % por parte de los viajeros de otros países.

En marzo volvió a aumentar el personal empleado en alojamiento hoteleros, un 0,2 %, lo que amplió a 58 los meses de crecimiento continuado en este apartado.

Por destino preferido para los extranjeros, Canarias se situó en marzo a la cabeza con el 40,1 % del total de pernoctaciones, si bien registró una caída del 3 % en comparación con el mismo mes de 2018.

Cataluña, con el 16,3 % del total de hospedajes, recuperó un 1,7 %, y Andalucía -14,8 % del total-, aumentó un 1,5 % el número de estancias hoteleras.

También descendió en marzo (un 1 %) la ocupación hotelera, con un 50,3 % de las plazas ofertadas.

Acerca de ProfesionalesHoy 26222 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy