España reduce a 30.000 millones la emisión neta de 2019, la menor desde 2007

Madrid, 24 abr (EFE).- El Tesoro Público español reduce en 5.000 millones de euros el volumen de emisiones netas previstas para 2019, hasta 30.000 millones de euros, la cifra más baja desde 2007.

El Tesoro ha explicado este miércoles en un comunicado que, de la misma manera, reduce en otros 5.000 millones de euros la emisión bruta prevista para este año hasta 204.526 millones de euros, volumen que será un 4 % inferior al del 2018.

El Tesoro ha explicado que lleva a cabo esta reducción gracias a los menores tipos de interés que se aplican en las emisiones de deuda, «que están permitiendo reducir el coste», además de a la buena marcha de los ingresos, y de la evolución de la ejecución presupuestaria.

La gestión más eficiente de la Tesorería, y el cumplimiento por parte de varias comunidades autónomas de los requisitos fiscales y financieros necesarios para acceder a la financiación de mercado y recuperar su autonomía financiera permiten además al Tesoro reducir sus necesidades de financiación.

El Tesoro redujo también el año pasado la emisión neta prevista en 5.700 millones de euros, lo que supuso un ahorro de 1.500 millones en el pago de intereses de la deuda.

Esta reducción permitió a España por las mejores condiciones de financiación del Tesoro amortizar de forma anticipada 8.000 millones de euros del préstamo que recibió de Europa a través el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para la recapitalización del sistema financiero.

El Ministerio de Economía ha explicado que, hasta la fecha, España ha colocado deuda por importe de 51.652 millones de euros, lo que, con el nuevo plan de emisiones, representa más del 42 % de las emisiones previstas a medio y largo plazo para 2019.

El coste medio de la deuda en circulación ha seguido reduciéndose en los primeros meses del año, hasta situarse por debajo del 2,4 %, un nuevo mínimo histórico.

Asimismo, el coste medio de las nuevas emisiones se ha reducido también respecto al cierre de 2018 y se ha situado en el 0,6 %.

La vida media de la deuda en circulación se mantiene en 7,4 años en 2019, en línea con el alargamiento logrado en 2018.

El Tesoro ha destacado la demanda récord que recibieron las dos emisiones sindicadas de deuda a 10 y 15 años en 2019 .

«Esta elevada demanda pone de manifiesto la confianza de los inversores internacionales en la economía española y refuerza el papel del Tesoro Público del Reino de España como un emisor de referencia», ha concluido.

Acerca de ProfesionalesHoy 26622 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy