Liberbank reduce sus beneficios un 28,5 % en plena fusión con Unicaja

Madrid, 24 abr (EFE).- Liberbank, que se encuentra en plena negociación de su fusión con Unicaja, ha anunciado este miércoles un beneficio neto de 21 millones de euros en el primer trimestre de 2019, el 28,5 % menos que lo ganado un año antes.

Liberbank ha dado hoy el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de los resultados trimestrales de la banca española, y lo ha hecho sin querer hacer comentarios sobre la operación que ultima con Unicaja, y que dará lugar al sexto mayor banco de España.

En la presentación de las cuentas ante los analistas, el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, ha insistido en que siguen trabajando en una potencial integración, y que no harán comentarios hasta que no este cerrada.

Sobre los resultados, Liberbank ha explicado que el beneficio de 21 millones de euros se ha logrado con la actividad del negocio típico bancario, y sin aportaciones relevantes de resultados atípicos, y por operaciones financieras.

En concreto, el beneficio se ha visto lastrado por la caída de las operaciones financieras en un 81,4 %, hasta los cinco millones.

Como consecuencia, el margen bruto también se ha visto condicionado y ha caído un 12,2 %, hasta los 150 millones, mientras que el margen de explotación se ha reducido un 28,4 %, hasta los 51 millones.

Por el contrario, el margen de intereses ha crecido el 8,6 % (114 millones), con un alza de los ingresos netos por comisiones del 2,3 %.

El capital de máxima calidad (CET 1 Common Tier1) del banco cerró el primer trimestre del año en el 14 %, y el CET 1 fully loaded (con todos los requerimientos de la normativa Basilea incluidos) en el 12,5 %.

Según ha destacado Liberbank, entre enero y marzo ha seguido intensificando su actividad bancaria, lo que se refleja en el tamaño de su balance, que ha superado los 40.000 millones, gracias a un crecimiento récord en el último lustro, de los recursos de clientes, que se han elevado un 5,9 %.

Sobre la actividad comercial, Liberbank ha añadido que el saldo vivo del crédito productivo ha crecido el 9,6 %, en tanto que la nueva producción del crédito lo ha hecho el 17,7 %, con un alza «relevante» en todos los segmentos, «principalmente en empresas y en crédito al consumo a las familias».

Asimismo, el banco ha destacado la aceleración del proceso de mejora de la calidad de los activos que ha propiciado una caída de la tasa de morosidad hasta el 4,5 %, frente al 7,8 % de un año antes.

Al cierre de marzo, los activos dudosos alcanzaron los 1.076 millones de euros, tras disminuir su volumen en el último año en 695 millones.

Liberbank realizó entre enero y marzo, ventas de activos adjudicados por valor de 120 millones, lo que ha supuesto reducir la cartera de adjudicados en el trimestre en un 4,9 %, y en términos interanuales, en un 24,2 %.

La evolución de los adjudicados y los activos dudosos ha permitido cerrar el trimestre con una ratio de activos improductivos (NPA) del 11,4 %.

Tras la presentación de los resultados, las acciones de Liberbank cotizaban a la baja, y a mediodía registraban pérdidas del 2,77 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 26199 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy