Neoenergía inicia el procedimiento para salir a bolsa en Brasil

Madrid, 24 abr (EFE).- El Consejo de Administración de Neoenergia, energética brasileña de la que Iberdrola controla el 52,45 % del capital, ha acordado convocar para el 29 de abril una asamblea general extraordinaria de accionistas para aprobar, en su caso, su salida a bolsa en Brasil, operación que ya intentó en 2017.

Entre los acuerdos relacionados con la operación que se someterán al refrendo de los accionistas, figuran solicitar a la Comisión de Valores Mobiliarios brasileña el registro de una oferta pública de acciones de Neoenergia, así como solicitar la admisión a negociación de sus acciones en el segmento especial de negociación denominado “Novo Mercado”.

Además, se pedirá el apoyo de los accionistas para modificar los estatutos sociales de la compañía para adaptarlos a las normas del “Novo Mercado” y a la práctica de las sociedades cotizadas.

A mediados de marzo, Neoenergia anunció su intención de analizar de nuevo una potencial salida a bolsa en Brasil, después de que a finales de 2017 suspendiera su salto al mercado porque los potenciales inversores no estaban dispuestos a pagar los precios a los que se ofertaban sus acciones.

Neoenergia y Elektro, ambas participadas por Iberdrola, se fusionaron en junio de 2017, dando lugar a la mayor eléctrica de Latinoamérica por número de clientes (unos 13,6 millones). Entonces ya se anunció su intención de cotizar.

La nueva Neoenergía está controlada actualmente por la compañía española, el fondo estatal de pensiones Previ (38,21 %) y el Banco do Brasil (9,34 %).

La compañía está presente en 16 estados y tiene presencia en los segmentos de la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad.

En 2018, obtuvo un beneficio neto de 1.594 millones de reales (cerca de 370 millones de euros), el 253 % más que un año antes, gracias a la revisión de tarifas en Brasil, así como a la incorporación en 2017 de la energética Elektro.

Acerca de ProfesionalesHoy 26592 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy