Bankinter mantiene su beneficio en el primer trimestre al ganar 145 millones

Madrid, 25 abr (EFE).- Bankinter obtuvo un beneficio neto de 145 millones de euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone un leve repunte del 1,4 % respecto a lo ganado un año antes, según un comunicado remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bankinter, que ha destacado el crecimiento de todas sus líneas de negocio, ha cerrado el primer trimestre de 2019 con un incremento en todos los margenes de la cuenta de resultados.

El margen de intereses creció el 1,3 %, hasta los 275,4 millones, «pese a un entorno de tipos que se mantiene inalterable en niveles que dificultan el negocio bancario».

El margen bruto -que incluye los principales ingresos y añade las comisiones- alcanzó los 505,4 millones, con un alza del 1 %, con unos ingresos netos por comisiones que crecieron el 5,1 %.

El margen de explotación cerró el primer trimestre en 254,3 millones, el 1,8 % más.

El grupo, que ha puesto en valor los resultados obtenidos «a pesar del entorno de tipos de interés existente», obtuvo una ratio de capital de máxima calidad CET1 fully loaded del 11,8 %, 360 puntos básicos por encima del mínimo exigido a la entidad por el BCE (BCE) para este ejercicio, según el banco.

Respecto a la rentabilidad, el ROE (rentabilidad sobre el capital invertido) alcanzó el 12,6 %, inferior al 13,3 % registrado un año antes.

La entidad también ha explicado que la morosidad cerró el primer trimestre a la baja, en el 2,87 %, frente al 3,05 % de hace un año, después de que los activos inmobiliarios adjudicados se redujeran hasta situarse en un valor bruto de 328,6 millones.

La cobertura de estos adjudicados es del 45,5 %.

Respecto al balance, Bankinter terminó el primer trimestre con unos activos totales de 78.287,2 millones, un 9,8 % más.

El total de la inversión crediticia ascendió a 55.801,4 millones, un 5,4 % superior, según ha detallado la entidad, que ha explicado que teniendo en cuenta solo España, el dato alcanza los 50.200 millones, un 5 % superior.

En cuanto a los recursos minoristas de clientes, el banco cerró el trimestre en 51.579,4 millones de euros, un 9,6 % más.

Respecto a las distintas líneas de negocio del grupo, Bankinter ha destacado que Banca de Empresas es la que mayor contribución realiza al margen bruto de la entidad, un 27 %.

«El segundo pilar estratégico del Grupo Bankinter pivota sobre la Banca Comercial, enfocada a personas físicas, que supone el 26 % del margen bruto del banco», ha dicho.

En este segmento destaca Banca Privada y Banca Personal, donde el patrimonio bajo gestión creció un 5 % en ambos casos.

Por su parte, Línea Directa Aseguradora aportó al margen bruto un 20 %, con un crecimiento en primas del 7,2 %.

En lo que respecta al negocio de Consumo, operado por Bankinter Consumer Finance, la inversión creció un 31 %, mientras que Bankinter Portugal, la línea de negocio más recientemente incorporada al banco, «mostró, un trimestre más, un vigoroso avance».

El banco también ha destacado la nueva producción hipotecaria en España, que aumentó un 9 %, «con un avance supeditado a una rigurosa política de riesgos, como lo demuestra el hecho de que el importe concedido supone el 65 % de la garantía ofrecida por los clientes solicitantes».

Con las nuevas operaciones hipotecarias, en la que los préstamos a tipo fijo alcanzan el 33 %, Bankinter alcanza una cuota de mercado del 5,8 %.

El saldo total hipotecario suma 22.200 millones en España.

Acerca de ProfesionalesHoy 26530 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy