Christine Lagarde (FMI) declarará por escrito en el juicio de Bankia

Madrid, 24 abr (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, citada como testigo el próximo 8 de mayo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, declarará a través de un cuestionario y no por videoconferencia, como estaba previsto inicialmente.

En una providencia fechada este lunes a la que ha tenido acceso Efe, la sección cuarta de la Sala de lo Penal explica que, a través del magistrado de enlace de España en Washington, donde está la sede del FMI, se han realizado las gestiones oportunas para hacer posible la testifical por videoconferencia de Lagarde.

El mismo procedimiento se ha empleado para el testimonio de la que fuera directora adjunta del Departamento de Mercados Monetarios del FMI Ceyla Pazarbasioglu, citada ese mismo día.

Sin embargo, el FMI ha alegado que, «en las circunstancias judiciales, aplica su política de inmunidad, sin perjuicio de su voluntad de cooperar con las autoridades».

Es «complicado» que en las presentes circunstancias se lleve a cabo una declaración por videoconferencia, y «normalmente» se hace a través de un cuestionario, «teniendo que remitir un informe sobre los motivos y objetivos de dicha testifical, y el tipo de información que se espera obtener de la misma».

Por ello, la sala requiere a las partes que han solicitado la declaración de Lagarde y Pazarbasioglu, entre las que figura la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ejerce la acusación popular, para que realicen tanto dicho informe como el cuestionario, de modo que la Sala pueda efectuar las gestiones oportunas y se lo haga llegar al FMI.

El interés de la declaración de Lagarde reside en su versión sobre el informe publicado en 2012 por el Fondo respecto a la banca española, muy crítico con la situación de Bankia.

A diferencia de ocasiones anteriores, las conclusiones del documento trascendieron antes de lo previsto, «por las circunstancias» y «a requerimiento del Gobierno», según un escrito de la Oficina de Evaluación Independiente -organismo dependiente del FMI- aportado a la causa por la defensa del expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

Este hecho contrasta con la declaración en calidad de testigo del exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, que declaró por videoconferencia desde Fráncfort y reiteró que el Ejecutivo jamás presionó a la institución para adelantar su opinión preliminar.

El juicio por el debut bursátil de Bankia, que se retomará el próximo lunes con la declaración del exdirector de Supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez Tello, entrará en mayo en su sexto mes.

La Fiscalía Anticorrupción solicita, a la espera de su informe definitivo, penas de entre cinco años y dos años y siete meses de cárcel para los antiguos administradores de la entidad (Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú) por supuesta estafa a inversores.

Estas peticiones se elevan hasta 12 años de prisión, también por falsedad contable, en el caso de las acusaciones particulares y populares, que cargan además contra la treintena de exdirectivos del grupo, el socio auditor, y las personas jurídicas Bankia, BFA y Deloitte.

Acerca de ProfesionalesHoy 26199 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy