Los buenos resultados empujan a Microsoft hasta el billón de dólares en bolsa

San Francisco (EE.UU.), 24 abr (EFE).- Microsoft anunció este miércoles que ganó 26.053 millones de dólares en los primeros nueves meses de su ejercicio fiscal 2019 (que empezó en julio pasado), lo que hizo que su valor bursátil se disparase hasta superar durante unos minutos el billón de dólares por primera vez en su historia.

Los beneficios de Microsoft son casi cuatro veces mayores a los registrados en el mismo período del año anterior, una cifra que puede resultar engañosa a simple vista, ya que, pese a que la firma ha crecido durante este año, el incremento de actividad real está muy por debajo de esta cantidad.

La explicación se halla en los efectos de la reforma fiscal en EE.UU. impulsada por el Gobierno que preside Donald Trump, aprobada en diciembre de 2017 y que empezó a aplicarse en 2018, por la que Microsoft destinó entre julio y marzo del ejercicio pasado 18.096 millones a provisiones fiscales, frente a los 5.039 millones de este año.

La computación en nube, apuesta estratégica de la compañía de Redmond (estado de Washington, EE.UU.) de cara al futuro, sigue siendo unos de los principales impulsores del crecimiento en la firma, y los ingresos de la plataforma Azure (que compite con las nubes de Amazon y Google) se incrementaron un 73 %.

«Las organizaciones líderes de cualquier tamaño e industria confían en la nube de Microsoft. Estamos acelerando nuestra innovación a través de la nube para que nuestros clientes puedan construir las capacidades digitales que cada vez son más necesarias para competir y crecer», indicó el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella.

El gigante del software ingresó en lo que va de su año fiscal 92.126 millones de dólares, un 14,7 % más que los 80.275 millones facturados en el mismo período de 2018, impulsado sobre todo por su área de «servicios y otros», que incluye Azure.

Los beneficios por acción de la compañía se situaron en estos primeros nueve meses en 3,36 dólares por título, frente a los 99 centavos de hace un año, y la empresa ha sido capaz de reducir su deuda a largo plazo de los 72.242 millones con los que cerró 2018 a los 66.585 millones actuales.

Aparte de Azure, que en el último año experimentó un crecimiento del 73 %, la otra área de la compañía que lideró el aumento de las ventas fue Dynamics 365 (la línea de herramientas de planificación empresarial y gestión de relaciones con clientes de Microsoft), que creció un 43 %.

Por detrás se situaron Office 365 Commercial (el paquete clásico de herramientas de edición de texto y hojas de cálculo), con un 30 %; y LinkedIn, con un 27 %; y productos de servidores y de servicios en la nube, también con un 27 %.

En cuanto al tercer trimestre del año fiscal 2019, en el que más se fijaban los analistas hoy en Wall Street, Microsoft obtuvo unos beneficios de 8.809 millones de dólares entre enero y marzo, un 18,6 % más que los 7.424 millones logrados en el mismo período del ejercicio anterior.

En estos últimos tres meses, la firma que dirige Satya Nadella ingresó 30.571 millones (un 14 % más) y sus inversores recibieron 1,14 dólares por acción (un 20 % más).

Además, en este mismo período, la compañía que fundaron hace 44 años Bill Gates y Paul Allen «devolvió» 7.400 millones de dólares a los accionistas mediante recompras de títulos y emisión de dividendos.

Wall Street recibió con entusiasmo las buenas cuentas de Microsoft, cuyas acciones se revalorizaban en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los mercados un 4,51 % hasta alcanzar los 130,65 dólares por título.

Acerca de ProfesionalesHoy 25664 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy