Guterres: la Franja y la Ruta ayudará a objetivos de desarrollo sostenible

Pekín, 26 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, consideró hoy que la iniciativa china de la Franja y la Ruta ayudará a muchos países a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible por lo que instó a los estados a «aprovechar bien» las oportunidades que ofrece el proyecto.

«La iniciativa puede traer beneficios tangibles para la vida de distintos pueblos», dijo el portugués durante su intervención en la ceremonia de inauguración del II Foro de la Franja y la Ruta, que arrancó hoy en Pekín con la presencia de 37 jefes de Estado y de gobierno así como representantes de cerca de 150 países y organizaciones internacionales.

Guterres consideró que el megaproyecto global de inversiones chino «cuida mucho» el concepto de desarrollo ecológico y aseguró que Naciones Unidas «apoyará plenamente» la potenciación de las políticas que refuercen las consideraciones medioambientales de la iniciativa, incluida la financiación verde.

Alertó de que la globalización y la «cuarta revolución industrial han causado problemas a una buena parte de la población mundial y que el aumento de la temperatura y el nivel del mar en el planeta está «llegando a niveles sin precedentes».

«El desarrollo del cambio climático es más rápido que las acciones que estamos tomando», aseveró y destacó que «los grupos más vulnerables son las primeras víctimas».

Con todo, reconoció que cada día hay «más gobiernos, más ciudades y más empresas» conscientes de la necesidad de luchar contra el cambio climático.

«Debemos realizar una transformación del modelo de vida, movilizar más recursos para el objetivo de desarrollo sostenible», conminó y dijo que en la ONU «aparte de dar discursos, hay que tomar acciones reales».

El presidente chino, Xi Jinping, inauguró hoy oficialmente el segundo Foro de la Franja y la Ruta -iniciativa también conocida como Nuevas Ruta de la Seda- al que asisten 37 jefes de Estado o de gobierno, ocho más que en la anterior edición de 2017.

Entre los presidentes o primeros ministros que han viajado a Pekín figuran los de Chile, Italia, Portugal, Grecia, Rusia, Austria, Suiza, Singapur, Filipinas, Kenia, Pakistán, Egipto, República Checa, Hungría, Serbia, Mongolia, Vietnam o Tailandia.

Acerca de ProfesionalesHoy 28713 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy