La Bolsa española por encima de los 9.500 puntos pese a cerrar casi plana

Madrid, 26 abr (EFE).- La Bolsa española cierra esta última sesión semanal con un avance del 0,05 %, en una jornada anodina en todos los grandes mercados europeos, a pesar de que hoy se han publicado datos de crecimiento en Estados Unidos que invitan a ser algo más optimistas.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha subido en la sesión 4,80 puntos, el 0,05 %, hasta los 9.506 puntos, de forma que en la semana pierde un 0,79 % y en el año acumula una ganancia del 11,31 %.

Contra todo pronóstico, los datos de crecimiento del PIB estadounidense en el primer trimestre muestran que la economía de aquel país acelera hasta el 3,2 %, cuando el mercado esperaba cierto enfriamiento.

Los analistas consideran que, en el caso particular de España, la atonía responde también al compás de espera en que se han instalado los inversores hasta conocer los resultados de las elecciones generales que se celebran el domingo.

Las cifras de Estados Unidos parecen reflejar que el cierre parcial de la Administración de principio de año no tuvo impacto en el crecimiento, aunque la evolución de los precios y el consumo doméstico sí que apuntan que la economía podría estar frenando.

Cada vez son más los analistas que consideran que la desaceleración del crecimiento mundial que maneja el consenso del mercado y las principales instituciones internacionales podría estar sobreestimada.

En el terreno nacional, los expertos defienden que la fragmentación del mapa electoral que muestran los sondeos no es el mejor escenario para la inversión y apuntan que la opción que mejor valoraría el mercado sería una coalición PP-Ciudadanos, según Sergio Ávila, analista del broker IG.

En el mercado de Nueva York, el tecnológico Nasdaq está en negativo después de marcar ayer un nuevo máximo histórico, impulsado por los resultados de Facebook y Amazon y el Dow Jones apenas se mueve a la hora de cierre de las bolsas en España.

Los parqués europeos tampoco han mostrado hoy una dirección clara, salvo Fráncfort, con algo más de determinación y una subida del 0,27 %. Londres baja un 0,08 %, el mismo porcentaje que sube Milán, y París se alza un 0,21 %.

Entre los valores del mercado español, la mayor subida se la ha adjudicado Sabadell (el 4,21 %), tras lograr estabilizar sus resultados de 258,3 millones de euros en el primer trimestre, un 0,4 % menos que en el mismo período de 2018, tras pasar página a sus problemas de su filial británica TSB y dando carpetazo a su venta.

De las grandes compañías del IBEX la mayor alza es la de Telefónica, con el 1,07 %, BBVA el 0,2 % y Santander, el 0,1 %, mientras que Iberdrola ha caído el 1,28 %, Repsol, el 0,97 % e Inditex, el 0,15 %.

En el mercado continuo, en el que se han negociado poco más de 1.400 millones, la mayor subida es para Parques Reunidos, el 28,4 %, hasta los 13,92 euros, tras el anuncio de Corporación Financiera Alba y las sociedades de inversión EQT y GBL de una opa por el 100 % de la compañía a 14 euros por acción.

En el mercado de divisas, el euro se cambia frente al dólar a 1,117, levemente por encima de la víspera y en cotas desconocidas desde junio de 2017.

En el de deuda, el bono alemán a 10 años sigue en negativo, en el -0,018 % y la referencia española comparable se paga al 1,036 %, lo que rebaja la prima de riesgo desde los 110 puntos básicos de ayer a 105.

El crudo Brent, de referencia en Europa, ha experimentado en esta sesión un recorte del 3,07 % y se paga al cierre de los mercados españoles en 72,09 dólares por barril.

Acerca de ProfesionalesHoy 26530 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy