Las hipotecas para vivienda crecen un 9,2 % y el 41,8 % son a tipo fijo

Madrid, 29 abr (EFE).- La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda creció en febrero un 9,2 % interanual y se situó en 31.018 contratos, un 41,8 % de los cuales se contrataron con referencia a un tipo de interés fijo, que es el porcentaje más alto desde que se tienen registros.

Así lo han informado este lunes fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), que han añadido que esta cifra se redujo casi un 16 % respecto al mes anterior, cuando se inscribieron en el registro con cierto retraso numerosas hipotecas de pequeño importe firmadas en noviembre, sobre todo en la Comunidad de Madrid, según explicaron expertos consultados por EFE.

El importe medio de las hipotecas inscritas en febrero en los registros de la propiedad fue de 123.911 euros, un 2,9 % más que en febrero de 2018 y un 2,4 % más que el pasado enero, según estos datos.

En total, el capital prestado en febrero por bancos, cajas y cooperativas a sus clientes para adquirir una vivienda sumó 3.843,4 millones de euros, casi un 12,3 % más que un año antes y un 13,8 % menos que el mes anterior.

Para la adquisición de todo tipo de fincas -rústicas, urbanas y viviendas-, las entidades financieras prestaron 7.023,5 millones de euros, un 30,7 % más que un año atrás y un 2,5 % menos que el mes anterior.

El importe medio de todos esos contratos inscritos, procedentes de escrituras públicas realizadas con anterioridad, sumó 163.487 euros, un 21,1 % más que en febrero de 2018.

Para el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, estos datos son «coherentes» con el «elevado dinamismo» que muestra el sector residencial y con la «oferta responsable» de financiación de las entidades de crédito .

Desde Fotocasa explican que “2019 ha arrancado con muy buenos datos en el mercado hipotecario pese a los temores que habían surgido tras determinadas decisiones políticas y normativas», y advierten de que aún es pronto para ver lo que ocurrirá, entre otras cosas porque «aún no ha entrado en vigor la reforma de la ley hipotecaria».

Estos expertos añaden que “la financiación y el empleo son los dos factores claves para la buena marcha del sector inmobiliario» y recuerdan que en los últimos años la banca ha sacado al mercado productos hipotecarios para demanda «solvente» como las hipotecas a tipo fijo, que están en máximos desde que se tienen registros, en el 41,8 % del total.

Los analistas de pisos.com destacan que el interés variable sigue siendo el más utilizado, en 6 de cada 10 hipotecas sobre vivienda, «a la espera de la entrada en vigor de la ley hipotecaria y el aviso del Banco de España de la posibilidad que las hipotecas resulten más caras, así como de las medidas que surjan de los nuevos Gobiernos en los tres niveles de la administración».

La cifra total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad fue de 6.554, un 12,7 % menos que un año antes, añade el INE.

Por comunidades autónomas, las que constituyeron más hipotecas sobre viviendas en febrero fueron Madrid, con 6.373 préstamos tras superar los 10.000 de forma excepcional el mes anterior, seguida de Cataluña (5.448) y Andalucía (5.179).

Las comunidades que registraron mayores porcentajes anuales de variación fueron Asturias (55,6 %); Castilla-La Mancha (43,1 %) y La Rioja (39,3 %).

Aquellas en las que se prestó más capital para hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (1.014,5 millones de euros); Cataluña (837,6 millones) y Andalucía (558,6 millones).

Las mayores tasas de variación interanuales en capital prestado correspondieron a Asturias (56,9 %); La Rioja (41,3 %) y Castilla-La Mancha (32,6 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 26633 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy