El consumo y la inversión impulsan la economía un 0,7 % en el primer trimestre

Madrid, 30 abr (EFE).- La economía creció el 0,7 % en los tres primeros meses del año, una décima por encima del trimestre precedente, impulsada por la demanda interna, gracias al crecimiento de la inversión y a la resistencia del consumo.

Este crecimiento se mantiene en línea con el calculado por el servicio de estudios del BBVA, que proyectaba un alza de entre el 0,6 y 0,7 %, y una décima por el encima del 0,6 % que preveía el Banco de España.

De confirmar el Instituto Nacional de Estadística (INE) este dato el próximo 28 de junio, la economía española creció el 2,4 % en el primer trimestre de 2019, respecto al mismo periodo del año anterior, tasa una décima por encima de la registrada en el último trimestre de 2018.

Este incremento interanual fue sustentado por la demanda interna, aunque redujo tres décimas su aportación al crecimiento (con 2,2 puntos), en tanto que la demanda externa la aumentó cuatro décimas (con 0,2 puntos).

El empleo aumentó el 0,7 % en tasa trimestral, una décima por encima del trimestre precedente, mientras que en tasa interanual aceleró dos décimas su crecimiento, hasta el 2,8 %, lo que supone un incremento neto de aproximadamente 510.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

De vuelta al dato trimestral, la inversión aumentó el 1,5 %, frente a la caída del 0,2 % del trimestre anterior, gracias al avance del 3,8 % de la destinada a maquinaria, bienes de equipo, sistemas de armamento y recursos biológicos cultivados (frente al descenso del 2,7 %).

Por su parte, el consumo privado creció el 0,3 %, una décima menos que a finales de 2018, de forma que acumula casi seis años al alza, en tanto que el público se mantuvo en el 0,4 % y el de las instituciones pasó de estar estancado a crecer el 0,7 %.

Las importaciones, que se mantuvieron estables de octubre a diciembre pasados, cayeron el 1,1 %, en tanto que las exportaciones, bajaron el 0,5 %, frente al alza del 0,7 % del trimestre anterior.

En tasa interanual, el consumo moderó cinco décimas su avance al 1,5 %, lastrado por el de los hogares, que restó seis décimas al alza (1,4 %), y el de las Administraciones Públicas, que sustrajo otras dos (2 %).

La inversión, por su parte, registró un incremento interanual del 4,7 %, una décima por encima del trimestre anterior, debido al repunte de 4 décimas la destinada a maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento (hasta el 6,8 %).

Respecto a la demanda externa, las exportaciones disminuyeron el 0,5 % frente al aumento del 1 %, mientras que las importaciones bajaron 1,2 %, frente al alza del 1,7 %.

Por el lado de la oferta, registraron un peor comportamiento interanual respecto al trimestre precedente tanto el sector primario como la construcción, en tanto que los servicios mantuvieron su crecimiento y la industria lo mejoró.

Respecto al empleo, su evolución fue mejor en la industria -gracias a la mejora de la manufacturera- y en los servicios -principalmente por el sector inmobiliario y de actividades profesionales-, en tanto que se mantuvo en el sector primario y en la construcción.

La tasa anual de las horas efectivamente trabajadas subió el 2,8 %, en tanto que la productividad por hora efectivamente trabajada bajó el 0,4 %.

La remuneración de los asalariados mejoró dos décimas hasta crecer el 1,3 % anual, fundamentalmente como consecuencia del aumento del número de empleados (3,3 %).

El coste laboral unitario creció el 1,7 % en el último año, nueve décimas por encima de la variación del deflactor implícito del PIB (0,8 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 26633 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy