Sordo dice al PSOE que ya no tiene «excusas» para abordar cambios laborales

Madrid, 1 may (EFE).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido al PSOE que forme un Gobierno «de izquierdas» y aborde cuanto antes, porque «ya no tiene excusas», los cambios laborales a los que ya se comprometió con los sindicatos y que no llevó a cabo porque no tenía la mayoría parlamentaria.

Durante su intervención al término de la manifestación del Primero de Mayo, Sordo ha pedido además a la patronal CEOE que se comporte como un «agente social» y se corresponsabilice de los retos que afronta el país y «deje de jugar a ser un lobbie político».

Para Sordo, es necesario corregir las reformas laborales antes de «aceptar el señuelo de nuevo Estatuto de los Trabajadores», porque «ya teníamos pactados los cambios con el Gobierno y se excusaba en que no tenía la mayoría parlamentaria: Pues bien, ahora ya la hay, no hay excusas».

Sordo ha asegurado que el sistema de pensiones tiene que ser público y de reparto, abordándose una mejora de los ingresos y no un recorte del gasto, y derogando la reforma de pensiones de 2013, al tiempo que es necesario «abordar sin miedo, sin complejos y sin cuñadismos la política fiscal».

«España necesita una mayoría de izquierdas para afrontar estos retos», ha dicho Sordo, aunque «no se trata de poner cordones sanitarios a nadie», pero «la geometría variable es seguir haciendo política a salto de mata», por lo que ha considerado que «no se puede improvisar» y son necesarios acuerdos de Legislatura y eso pasa por la izquierda».

Para Sordo, el auge de la extrema derecha ha sido consecuencia de la aparición de «tres iluminados que han perdido el sentido del ridículo y se han puesto a decir barbaridades», pero ha alertado de que «no estamos hablando de un atajo de ‘frikis’ sino opciones que han conseguido contaminar el debate y los discursos de las distintas derechas».

«Ha sido patético tratar de combatir a VOX comprando sus argumentos», ha dicho Sordo, al tiempo que se ha preguntado «qué ha ocurrido para que discursos que eran marginales y ridículos haya asustado al país».

«Pues que ha calado en un país asustado, con precariedad, pérdida de confianza en Instituciones y precariedad laboral», ha añadido.

Acerca de ProfesionalesHoy 27923 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy