EE. UU. dice a la UE que su gas es más caro porque el suministro es más fiable

Bruselas, 2 may (EFE).- Estados Unidos dejó este jueves claro a la Unión Europea (UE) que sus exportaciones de gas natural licuado son más caras que las rusas porque su suministro y disponibilidad son más «fiables».

«Tienes lo que pagas. Si estás satisfecho comprando el producto más barato que puedes encontrar, al margen de si va a estar disponible las 24 horas del día, los 365 días al año…», indicó el secretario de Estado estadounidense de Energía, Rick Perry, en una rueda de prensa con ocasión del primer foro empresarial sobre gas natural licuado entre la UE y Estados Unidos.

Perry respondió a una pregunta sobre por qué Europa debe comprar gas más caro a EE. UU. de lo que pagaría por el que llega de Rusia, que «si todo lo que te preocupa es lo barato que sea el suministro, entonces puede ser que no compres un BMW o un Mercedes Benz, alguno de los buenos coches que salen de la UE», puso como ejemplo.

Y añadió que «puede que compres más barato en otro lugar, pero puede que no sea de confianza».

«Lo mismo pasa con el gas ruso, pueden preguntar a nuestro amigos en Ucrania, posiblemente les dirán que no hay la misma disponibilidad, fiabilidad», apuntó.

Preguntado también por las trabas comerciales que suponen para Europa las sanciones estadounidenses a Irán o Cuba, Perry confió en que «no haya ni un país en Europa que esté del lado de Irán y cómo trata a su gente, su implicación en terrorismo».

«Y cuando miramos a Cuba y lo que está pasando en Venezuela, y el apoyo del Gobierno cubano contra los ciudadanos de Venezuela, (vemos que) es un acontecimiento trágico», agregó.

Por su parte, el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, aseguró que el mercado del gas «es transparente, funciona perfectamente bien y en él los operadores toman decisiones».

«Algunas veces valoran un elemento, otras valoran la seguridad del suministro. Los actores de negocio deciden cuál es la manera más eficaz de vender su gas. Por eso hemos organizado esta conferencia, para facilitar los contactos entre empresas», comentó.

Arias Cañete afirmó que la UE y EE. UU. están mejorando su infraestructura para «facilitar exportaciones a precios más baratos en el futuro».

Por otra parte, el comisario garantizó que la UE comparte la defensa de los valores de los derechos humanos aunque difiere «ligeramente» de Washington en lo que se refiere a su decisión de no renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní, que a su juicio pueden «socavar la implementación» del acuerdo nuclear con Teherán.

«La UE seguirá ateniéndose al acuerdo mientras Irán continúe la total y eficaz implementación de sus compromisos nucleares», como ha certificado hasta en 14 ocasiones el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), recordó Arias Cañete.

Acerca de ProfesionalesHoy 25735 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy