BASF baja el beneficio neto un 16 % en el primer trimestre

Fráncfort (Alemania), 3 may (EFE) .- El grupo químico alemán BASF ha bajado el beneficio neto atribuido en el primer trimestre hasta 1.406 millones de euros, un 16 % menos que un año antes, por la caída de la demanda del sector automovilístico y el conflicto comercial entre EE.UU. y China.

BASF informó hoy de que el crecimiento económico global estuvo influido en el primer trimestre por los acontecimientos geopolíticos y conflictos comerciales, especialmente entre EE.UU. y China.

La confianza contenida generalizada en el mercado se reflejó en la cautela de muchos clientes, según BASF.

El grupo alemán, que también celebra hoy su junta general de accionistas en Mannheim, añadió que ha caído la demanda de algunas industrias, especialmente del sector automovilístico.

La facturación subió en el primer trimestre un 3 % (16.177 millones de euros), por la compra de activos a Bayer, sin ellos hubiera bajado un 4 %.

Los tipos de cambio tuvieron un efecto positivo en la facturación de todos los segmentos.

El beneficio operativo se redujo un 22 % (1.758 millones de euros).

El presidente de BASF, Martin Brudermüller, dijo que, como esperaban, ha sido menor la contribución de los segmentos de materiales y químicos, que el año pasado tuvieron márgenes extraordinariamente elevados.

Sin embargo, el segmento de productos agrícolas tuvo un resultado mejor por la compra de activos de Bayer en agosto del año pasado.

El resultado neto incluye las cifras de la compañía de petróleo y gas Wintershall, que acaba de fusionar con el grupo ruso DEA, que agrupa las mismas actividades de exploración y extracción de petróleo y gas de Letter One y que anteriormente eran de la compañía alemana RWE, que las vendió a los rusos en 2015.

Los precios bajaron un 2 % en el segmento de materiales y químicos, caída que sólo fue compensada parcialmente con una subida en otras áreas como los productos agrícolas.

«Con Wintershall Dea creamos una empresa independiente europea líder de exploración y producción con actividades internacionales en regiones importantes», dijo el vicepresidente de BASF, Hans-Ulrich Engel.

Wintershall aparece en el resultado del primer trimestre como actividades discontinuas y aportó 274 millones de euros.

La dirección y el consejo de supervisión propusieron en la junta general de accionistas un dividendo por acción por el año 2018 de 3,20 euros, 0,10 euros más que el repartido el año pasado.

BASF prevé una pequeña subida de la facturación y del beneficio operativo antes de extraordinarios en 2019.

Acerca de ProfesionalesHoy 27923 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy