Fitch prevé continuidad económica y menos riesgo en Cataluña tras las elecciones

Madrid, 3 may (EFE).- La agencia de calificación Fitch considera que el resultado de las últimas elecciones generales implicará una continuidad en la política económica española y una reducción del riesgo de una nueva escalada de tensión en Cataluña.

En un comunicado publicado este viernes, la agencia de medición de riesgo considera improbable que un futuro Gobierno socialista emprenda una corrección significativa del déficit público, aunque tampoco espera una flexibilización adicional de los objetivos dado el carácter proeuropeo del PSOE.

Esta continuidad en la política fiscal se refleja en sus previsiones de déficit, un 2,1 % este año y un 1,8 % del PIB en 2020, cuando el Gobierno prevé un 2 % del PIB este año y un 1,1 % el próximo.

Precisamente la política fiscal es, para Fitch, una de las claves de la calificación crediticia de España, junto con una eventual escalada de la tensión en Cataluña, que en su opinión es ahora menos probable que con partidos de derecha por el carácter más «conciliador» del PSOE.

A esto añade como riesgos económicos los altos niveles de deuda pública y la falta de ajustes fiscales estructurales, ya que la corrección del déficit es de carácter cíclico.

Acerca de ProfesionalesHoy 26601 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy