Suspendida la huelga de pilotos de SAS al llegar a un acuerdo con la empresa

Copenhague, 2 may (EFE).- La aerolínea Scandinavian Airlines Systems (SAS) anunció hoy el fin de la huelga declarada el viernes pasado por los sindicatos de pilotos suecos, noruegos y daneses tras alcanzar un acuerdo sobre un nuevo convenio laboral.

«Las partes involucradas han acordado un nuevo convenio colectivo y todos los vuelos en Dinamarca, Noruega y Suecia se reanudarán lo más pronto posible», informó en un comunicado la compañía.

En una comparecencia de prensa en Estocolmo, cuyo comienzo se demoró dos horas y media, el director ejecutivo de la aerolínea escandinava, Rickard Gustafson, aseguró que el tráfico aéreo de SAS se normalizará en 24 horas.

SAS aseguró que es demasiado pronto para calcular los efectos financieros de una huelga que ha obligado a cancelar 4.105 vuelos y a afectado a unos 360.000 pasajeros, aunque analistas escandinavos cifran la pérdida en unos 6 millones de euros diarios.

Gustafson reveló que el nuevo convenio, vigente los próximos tres años, establece una subida anual del salario de entre el 3,5 y el 4 %, algo más de un punto superior a lo que ofrecía inicialmente la compañía pero lejos del 13 % que pedían los pilotos, que también reclamaban más control sobre los horarios de trabajo.

Las partes involucradas acordaron también incluir cláusulas que mejoran las condiciones laborales y los horarios, dijo Gustafson.

Los sindicatos de pilotos escandinavos, que representan a 1.400 pilotos, declararon la huelga el viernes pasado tras romperse las negociaciones iniciadas en marzo, molestos por la negativa de SAS a compensar el recorte salarial aceptado siete años atrás por los trabajadores en medio de la crisis de la compañía.

La huelga no afectó a los vuelos operados por la filial irlandesa de SAS y por compañías asociadas, que suponen cerca de un 30 % del total de los vuelos.

SAS, que tiene a los estados sueco y danés como principales accionistas, transportó la cifra récord de más de 30 millones de pasajeros en su último año fiscal (noviembre de 2017-octubre de 2018), en el que registró un beneficio neto de 1.589 millones de coronas suecas (155 millones de euros), un 38 % más interanual.

Acerca de ProfesionalesHoy 27887 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy