Excem prevé ampliar capital en 100 millones y llegar a las 4.000 habitaciones

Madrid, 4 may (EFE).- La socimi Excem, gestora de pisos compartidos para estudiantes, propondrá este verano en su próxima junta de accionistas una ampliación de capital por 100 millones de euros para acercarse a su objetivo de llegar a las 4.000 habitaciones ofrecidas, según ha señalado a EFE su socio director, Antonio Mochón.

Excem, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde el pasado mes de julio, aspira atraer en los próximos años una inversión de 300 millones de euros para completar su plan, con el que se ha marcado como objetivo ofrecer entre 4.000 y 5.000 habitaciones para estudiantes en el terreno nacional a finales del año 2020.

Mochón ha afirmado en una entrevista a EFE que los planes de la empresa pasan por expandirse próximamente a otras ciudades, entre las que se ha referido a Valencia, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Málaga, seleccionadas por su ecosistema universitario y la capacidad de las mismas para atraer a jóvenes profesionales.

En todas ellas seguirán la misma estrategia que la compañía ha aplicado en Madrid, donde cuentan con un 97,2 % de ocupación, y que busca apostar por los centros de las ciudades donde el estudiante quiere vivir, frente a las inmediaciones de las facultades, según ha indicado Mochón.

Este factor es una de las grandes diferencias entre el modelo de Excem y las residencias universitarias, que suelen estar al lado de los campus universitarios.

Según el directivo, el estudiante ofrece una gran garantía a la hora de afrontar los pagos del alquiler (el índice de morosidad de la empresa lo sitúa en cero), así como una relativa estabilidad, ya que la duración del curso académico garantiza que permanezca aproximadamente un año en el inmueble.

Asimismo, se trata de un mercado al que llegan anualmente 400.000 jóvenes procedentes de otros países que también necesitan alojamiento en alquiler, por lo que el objetivo de Excem de alcanzar cerca de las 4.000 habitaciones supondría alcanzar un 1 % de cuota de mercado.

Preguntado por posibles cambios en el régimen de las socimis tras las elecciones generales, Mochón cree que sería injusto que pagaran el Impuesto de Sociedades ya que se gravaría a la sociedad dos veces por la misma actividad «algo que no pasa en otros negocios», ya que las socimis también se ven obligadas a pagar dividendo.

Asimismo, el directivo no se ha mostrado preocupado por la posible desaceleración de la economía española y ha señalado que en tiempos de crisis las familias siempre invierten más en la formación de sus hijos.

En la actualidad, la empresa, que opera desde 2016, cuenta con 42 inmuebles en propiedad y ofrece 300 habitaciones a través de su comercializadora Homiii a estudiantes y jóvenes profesionales, lo que le convierte en la única socimi enfocada a este tipo de negocio en España.

Las habitaciones se ofrecen en los barrios madrileños de Salamanca, Chamberí y Moncloa a un segmento medio-alto ya que se ubican en edificios rehabilitados por la empresa, que gasta unos 400 euros por metro cuadrado de media en estas tareas.

Entre los accionistas de la compañía, destaca el fondo Germina Finance que, a finales de 2018, controlaba el 36,11 % de la compañía y está dirigido por Mauricio Botton Carasso, antiguo propietario de parte de la filial española de Danone.

José Manuel Rodríguez

Acerca de ProfesionalesHoy 27981 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy