El portal hotelero alemán HRS espera contar con todo el IBEX 35 como clientes

Madrid, 5 may (EFE).- El portal hotelero alemán HRS (Hotel Reservation Service), enfocado en viajes de negocios, apuesta por crecer en España y su objetivo es contar, en menos de tres años, con todas las empresas del IBEX 35 como clientes, según su director para España y Portugal, Alejandro García Moreno.

Aunque HRS, compañía familiar fundada en 1972 en la ciudad germana de Colonia, está presente desde hace tiempo en el mercado español, no ha empezado a entrar «realmente» en empresas españolas hasta hace tres años, ha señalado García Moreno en una entrevista con Efe.

Anteriormente, sus clientes eran principalmente compañías internacionales, cuyos empleados viajaban a España y «les ofrecíamos los hoteles» en el destino, ha agregado García, para destacar que, actualmente, HRS crece cada año por encima del 100 % en el mercado español.

HRS, que trabaja ya con varias empresas del IBEX 35, quiere entrar en el mayor número posible de ellas entre el presente ejercicio y 2020, aunque García Moreno reconoce que no va a ser un proceso fácil.

La compañía cuenta con 3.000 clientes a nivel global y trabaja tanto con multinacionales, con un gasto en hoteles superior a los dos millones de euros al año -hay algunas con más de 10 millones-, como con pymes y autónomos.

HRS, que tiene presencia en más de 50 países y oficinas en 35, incluida España, se define como una agencia de viajes corporativa sólo de hoteles y lo que la diferencia del resto es que tiene contratación directa con los establecimientos y las cadenas, gracias a sus más de 500 comerciales en el mundo (de un total de 1.600 empleados).

También ofrece un portafolio más amplio, al incluir, entre los 400.000 establecimientos de los que dispone, tanto grandes cadenas como hoteles independientes, a los que las empresas no pueden acceder por si solas, al no tener los recursos para ir a negociar con ellos.

La tendencia en los últimos años es que las empresas externalicen en un profesional la negociación de tarifas hoteleras para ganar tiempo, reducir gastos y ser más eficientes en los procesos y este es el principal servicio que les ofrece HRS.

No obstante, HRS es también una empresa tecnológica y, entre otros soluciones que ha desarrollado o comprado, dispone de una herramienta de auditorías, que permite revisar las tarifas semanalmente para ver si son reservables, con lo que ofrece mayor transparencia.

En este sentido, ha recalcado que «no hay nadie en el mercado que sea transparente ya sea por la parte del hotel o por la parte de la agencia».

Una empresa que gaste 10 millones de euros al año en hoteles podría tener un ahorro de hasta un 5 % sólo por el tema de auditoría de tarifas, ha subrayado.

Otra de las tecnologías es el ‘rebooking’ que permite de forma automática cancelar una reserva y hacer una nueva cuando el sistema detecta que el hotel ha bajado la tarifa.

García sostiene que «HRS es el canal de distribución con el coste más bajo a fecha de hoy» y, aunque depende de los acuerdos con los hoteles, la comisión media es de alrededor de un 10 %.

Aunque los mercados más fuertes de HRS son Alemania, China y EE.UU., seguidos de Italia, Francia y el Reino Unido, García considera que España es uno de los países muy importantes para el segmento de viajes corporativos, tanto en receptivo como en emisor.

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