La Bolsa española pierde un 0,84 % por la nueva amenaza de Trump a China

Madrid, 6 may (EFE).- La bolsa española ha cerrado este lunes la sesión con una caída del 0,84 %, arrastrada igual que el resto de los mercados mundiales por la nueva amenaza de imponer aranceles a productos chinos del presidente estadounidense Donald Trump.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha perdido en esta jornada 78,60 puntos, el 0,84 %, hasta situarse en 9.331 puntos, muy lejos por tanto de los casi 9.600 que tocó la semana pasada.

Las buenas perspectivas en el mercado en torno a la posibilidad de un acuerdo comercial entre EE.UU. y China se truncaron con un tuit de Trump en el que, contra todo pronóstico, anunciaba un aumento de aranceles porque entiende que la negociación de un acuerdo comercial entre ambos países va demasiado lenta.

El anuncio significa que productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, que soportaban un arancel del 10 %, pasarán desde el viernes a pagar hasta un 25 % cuando entren en el mercado americano.

China, de momento, ha respondido con cautela al anuncio de Trump y ha dicho que una delegación de su gobierno viajará próximamente a EE.UU. para seguir las negociaciones, que inicialmente estaban previstas para esta semana.

Una guerra comercial entre las dos primeras potencias económicas tendría efectos sustanciales en el crecimiento de todo el mundo y eso explica el miedo en las bolsas, según los analistas.

La reacción más potente ha sido la de los mercados chinos, donde el índice bursátil CSI, que agrupa a las 300 compañías más importantes del país, cayó esta madrugada un 5,84 %, el mayor descenso desde enero de 2016.

El índice Hang Seng de Hong Kong, fuertemente ligado a la evolución del mercado chino, cayó un 2,90 %. Tokio no ha operado por festivo.

Los inversores se han colocado también en posición vendedora en Europa, con descensos del 1,47 % en Milán, del 1,09 % en París y del 0,94 % en Fráncfort. Londres no ha operado por festivo.

No obstante, las caídas se han moderado al cierre, puesto que a mediodía Madrid caía el doble y los principales mercados europeos cedían más del 2 %.

Wall Street ha abierto en la misma línea, con una caída del 1,45 % en el Dow Jones de Industriales, que en el momento de cierre de los mercados en España se recortaba hasta el 0,74 %.

Solo cinco valores se han salvado de la ola vendedora en el mercado español de renta variable y las mayores caídas las han sufrido ACS, que cede el 3,51 %, seguida de CIE Automotive y Técnicas Reunidas, que bajan también más del 3 %, y Arcelor y Meliá pierden cerca del 2,5 % cada una.

Los grandes valores han cerrado en pérdidas, del 1,43 % en Santander, 1,07 % en BBVA, 0,91 % en Inditex y 0,85 % en Repsol, en tanto que Telefónica apenas ha bajado un 0,07 %.

Las acciones de DIA han cerrado con un alza del 3,22 %, la segunda mayor del mercado continuo, después de que LetterOne haya pedido a la CNMV autorización para eliminar la condición de alcanzar un mínimo de títulos para que la opa tenga éxito. La acción ha cerrado en 0,635 euros y LetterOne ofrece 0,67 euros.

En el mercado de deuda el bono español sigue recortando la rentabilidad, hasta el 0,975 %; y los títulos alemanes bajan en mayor medida, hasta el 0,004 %, con lo que la prima de riesgo repunta levemente, hasta 97 puntos básicos.

El petróleo Brent de referencia en Europa, que marcó un mínimo intradía en 68,79 dólares por barril, cotizaba a la hora de cierre de los mercados en Europa a 70,87 dólares, ligeramente por encima del cierre del viernes.

Acerca de ProfesionalesHoy 26246 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy