Las amenazas de Trump a China amargan la reapertura de la Bolsa de Tokio

Tokio, 7 may (EFE).- La Bolsa de Tokio reanudó hoy su actividad tras un largo período festivo con un marcado descenso, debido a la inquietud ante el repunte de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El índice referencial Nikkei, que incluye los 225 títulos más representativos del mercado, cedió hoy 335,01 puntos, un 1,51 por ciento, hasta 21.923,72 enteros.

Por su parte, el Topix, un índice más amplio y que agrupa a las firmas con mayor capitalización, perdió 18,09 puntos, un 1,12 %, hasta las 1.599 unidades.

El parqué tokiota volvió a la negociación este martes tras permanecer sin sesiones bursátiles desde el pasado 26 de abril, debido a los festivos celebrados en Japón con motivo de la abdicación del emperador Akihito y la ascensión al trono de su primogénito, Naruhito.

La jornada estuvo marcada por la amenaza lanzada el lunes por el presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones chinas si no se llega a un acuerdo este viernes.

Este nuevo capítulo en el enfrentamiento comercial entre las dos mayores economías mundiales causó fuertes caídas en los principales mercados internacionales en la víspera, y sembró la inquietud entre los inversores del parqué tokiota, que aguardarán a nuevos movimientos de Washington y Pekín en los próximos días.

Los sectores exportadores con mayor exposición al mercado chino fueron algunos de los más castigados de la jornada, y en ellos destacan caídas como las de los fabricantes de robótica y de maquinaria pesada Fanuc (3,2 por ciento) e Hitachi Construction (6,1 por ciento).

El fabricante automovilístico Toyota, la firma con mayor capitalización en la Bolsa de Tokio, retrocedió un 1,52 por ciento, mientras que el grupo tecnológico Softbank ganó un 0,13 por ciento.

De la primera sección, la de los títulos con mayor capitalización, hubo 1.457 valores que acabaron en negativo, 623 en positivo y 60 terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió hoy a 3,217 billones de yenes (25.922 millones de euros), frente a los 2,27 billones de yenes (18.239 millones de euros) de la anterior jornada de negociación.

Acerca de ProfesionalesHoy 26623 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy