La cervecera AB InBev gana 2.243 millones de euros en el primer trimestre

Bruselas, 7 may (EFE).- La multinacional cervecera belga AB InBev obtuvo entre enero y marzo un beneficio neto de 2.516 millones de dólares (2.243 millones de euros), un 45,6 % más que en las mismas fechas del año anterior, cuando logró un beneficio neto de 1.443 millones de dólares (1.219 millones de euros).

La facturación del fabricante de marcas como Corona, Estrella, Stella Artois o Budweiser se situó en 12.589 millones de dólares (11.231 millones de euros), indicó la empresa en un comunicado.

El volumen total de cerveza vendida se mantuvo prácticamente estable en 133,4 millones de hectolitros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) mejoró un 8,2 % hasta 4.989 millones de dólares (4.450 millones de euros).

El beneficio neto por acción fue de 1,27 dólares, casi el doble que en el primer trimestre de 2018 (0,73).

La facturación en América del Sur aumentó un 5,2 %, mientras que en América del Norte los ingresos descendieron un 1,2 %.

Por países, destacó el resultado en Brasil con un aumento del beneficio en el primer trimestre del 16,7 % y del Ebitda de más del 40 %.

En México y Colombia las subidas fueron discretas. En el primer país, la cervera tiene grandes esperanzas de mejora de su negocio por, entre otras operaciones, el acuerdo con el minorista OXXO, el mayor del país, para distribuir su producto en más de 17.000 puntos de venta.

En Colombia, la mayoría del crecimiento provino de Budweiser, aunque también obtuvieron buen resultado algunas marcas locales como Aguila, Poker o Club Colombia.

La empresa confía en que seguirá el buen momento que empezó en el cuarto trimestre de 2018 con un «resultado sólido» en los primeros tres meses de este año entre otros factores, informa la compañía, por los óptimos resultados obtenidos en «mercados clave» como Brasil, China, Estados Unidos, Europa, Colombia y Nigeria.

El grupo Anheuser-Busch InBev confirmó que quiere sacar a bolsa una participación minoritaria de su negocio en Asia-Pacífico en la bolsa de Hong Kong con el que quiere principalmente absorber su deuda.

La oferta pública inicial de venta (OPV) en Hong Kong podría recaudar hasta 5.000 millones de dólares para la cervecera con sede en Bélgica, según distintas informaciones.

Sobre los efectos de su adquisición de la rival SABMiller en 2016, la empresa declaró que la operación ha aportado sinergias que han permitido ahorrar alrededor de 100 millones de dólares en el primer trimestre.

«Ya hemos conseguido producir los 3.083 millones de dólares de los esperados 3.200 millones en sinergias y ahorro de costes y a ritmo constante desde agosto de 2016», destacó la empresa.

El grupo AB InBev produce marcas internacionales como Corona, Stella Artois, Leffe, Budweiser o Becks y también locales, como Estrella, Modelo o Brahma.

Creado originalmente por un grupo de multimillonarios brasileños tras la firma 3G Capital, la cervera ha crecido hasta convertirse en el actual coloso del mercado gracias a un estilo de negocio ambicioso que busca reducir al máximo los costos y aumentar al máximo así los beneficios.

El veterano consejero delegado de la cervera líder mundial, Carlos Brito, busca cambiar la estrategia de la empresa para, más que cantidad, vender más calidad, y apostar por las ventas de las cervezas llamadas «premium» frente a las más asequibles.

Martin J. Barrington sustituyó a Olivier Goudet al frente del consejo de administración el pasado 24 de abril.

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