Startup Grind Barcelona Tech Conference, destacados del evento

Startup Grind Barcelona Tech Conference, destacados del evento

Los 20 ponentes del evento son emprendedores de 茅xito, como los fundadores Carlota Pi de Holaluz, Cecilia Tham de MOB Barcelona y AllWomen, Daniel Lopez de Bitnami, Juan Margenat de Marfeel o Derek Andersen de Bevy, son directores de tecnolog铆a de empresas multinacionales como Guayente Sanmart铆n de HP y Jorge Herrero de eBay e inversores expertos como Christopher Pommerening de Active Venture Partners, y Jaime Novoa de K Fund. A continuaci贸n se hace un resumen de cada una de las sesiones del 9 de abril.

Guayente Sanmart铆n (HP Inc) empez贸 la sesi贸n haciendo hincapi茅 en las diferencias entre una startup y una gran corporaci贸n. Guayente explic贸 su recorrido personal en HP Inc con especial hincapi茅 en el desarrollo de personas. Cambi贸 el estigma actual de HP Inc de una corporaci贸n cerrada y mostr贸 la empresa como un ente m谩s abierto en el que se generan ideas e se inspira la innovaci贸n, mostrando el papel importante de la mujer en el mundo de los negocios.

Carlota Pi (HolaLuz) habl贸 de como Holaluz es capaz de crear negocio sin cruzar sus l铆neas 茅ticas. Para ello, la generaci贸n de energ铆a se tiene que hacer desde un punto de vista sostenible. Explic贸 sus primeros fracasos en marketing televisivo y radio para explicar la necesidad de que el departamento de marketing y comercial se adapte y sea flexible al medio que se usa. Carlota mostr贸 con su historia que la paciencia es una de las grandes virtudes para conseguir 茅xitos futuros.

Laura Urquizu (Red Points) mostr贸 la importancia de empezar una empresa teniendo en cuenta el posicionamiento que va a tener en el mercado. Despu茅s de levantar una ronda de inversi贸n de 34 millones de euros, Laura explica que en Red Points no se da tanta importancia a la inversi贸n, sin贸 que se da un valor mayor a a la obtenci贸n de nuevos clientes. Una startup 鈥渘o tienes tiempo para perder el tiempo鈥, y se tiene que centrar en la confianza que el equipo tiene en el CEO y en la cooperaci贸n interna.

Christopher Pommerening (Active Venture Partners) y Jaime Novoa (K Fund) discutieron sobre el tipo de inversiones que se hace en la actualidad en Barcelona. Christopher explic贸 los resultados de la encuesta de Active Venture Partners, en la que se muestra que el 75% de los emprendedores cree que los venture capitals tienen que evolucionar la manera de trabajar e invertir: 鈥渓as VCs tienen que quitarse la corbata y ser m谩s pr贸ximas a las startups鈥.

Jorge Herrero (eBay) coment贸 que uno de los retos principales de la gran corporaci贸n es descubrir la manera de mostrar nuevos productos. Para poder innovar, se tienen que evolucionar la percepci贸n de sus productos m谩s all谩 de 鈥渙bjetos de segunda mano鈥: estos se tienen que convertir en ofertas 煤nicas que no se pueden adquirir en ning煤n otro sitio. Habl贸 de la importancia de entender correctamente el nuevo modelo omnichannel y de la inteligencia artificial, y c贸mo estos dos puntos ya son una necesidad o un must para competir en el mercado.

Sergio Gago (Zinio) se mostr贸 como una empresa m贸vil y habl贸 de c贸mo hacer negocio en cualquier lugar, con sus respectivos pros y contras de trabajar desde otros pa铆ses y del trabajo en remoto. 脡l explic贸 su propia experiencia a trav茅s de c贸mo mont贸 su negocio a distancia con el objetivo principal de poder viajar. C贸mo principales retos sugiri贸 la comunicaci贸n, sobre todo con cambios horarios, y la gesti贸n del tiempo.

Daniel Lopez (Bitnami), con una de las startups m谩s importantes de California explic贸 desde su perspectiva personal la importancia del networking y de hacer contactos en Sillicon Valley. 脡l cuenta c贸mo de necesario es participar en eventos y congresos para hacer el mayor n煤mero de conexiones posibles. Daniel tambi茅n introdujo la dificultad de contrataci贸n en posiciones determinadas en sectores espec铆ficos y la importancia del apoyo familiar en las decisiones de cambio de profesi贸n y de cambio de localizaci贸n.

Erik Brieva (Stands) explic贸 como una empresa que pr谩cticamente hab铆a quebrado resurgi贸 de sus cenizas con el poder del esfuerzo en ventas y en base a creer en su producto. Se mostr贸 reacio a pedir inversi贸n en el mundo de las startups e hizo reflexionar al p煤blico sobre la necesidad de pedir dinero a inversores: es importante tener un objetivo de cada ronda de inversi贸n y analizar si estos son realmente necesarios.

Eduardo Manch贸n (Mailtrack) habl贸 sobre su inicio en Panoramio y c贸mo fue su experiencia vendiendo la empresa a Google. Seguidamente explic贸 c贸mo evolucion贸 la extensi贸n de Google Chrome Mailtrack que cre贸 en un negocio lucrativo con su modelo freemium. Dio detalles del cambio de CEO en Mailtrack y aconsej贸 a los asistentes que est谩n pensando en desarrollar extensiones en Chrome: deber铆an centrarse en usabilidad y en la creaci贸n de un dise帽o premium.

La铆s de Oliveira (StartUp Genome) hizo un repaso en profundidad del ecosistema de startups de Barcelona. Hay 3 sectores que est谩n en expansi贸n en el ecosistema catal谩n: life sciences, gaming y smart cities. El ADN de Barcelona es 煤nico y particular para facilitar que todas las startups puedan crecer como un solo proyecto.

Shruti Chindalur (Criteo) y Juan Margenat (Marfeel) explicaron la importancia de las ventas y c贸mo estas pueden ser la alternativa a las rondas de inversiones. Hacer an谩lisis espec铆fico en el proceso de venta es clave para determinar el retorno de la inversi贸n y focalizar mejor la venta. Finalmente, Shruti mencion贸 la importancia del social selling y recomend贸 el uso de LinkedIn Premium como estrategia para acercarse a los clientes.

Esta tercera edici贸n ha estado focalizada a mejorar la paridad y el rol de la mujer en el sector tecnol贸gico a trav茅s de un mejor ratio de ponentes femeninas y de descuentos exclusivos a mujeres para el D铆a Internacional de la Mujer. Estas acciones han tenido el objetivo de proporcionar la igualdad de oportunidades en el sector.

Sobre StartUp Grind
Startup Grind, impulsado por Google for Startups, es la mayor comunidad de startups a nivel mundial. Opera en m谩s de 500 ciudades de m谩s de 135 pa铆ses, y cuenta con m谩s de dos millones de emprendedores, fomentando el emprendimiento a trav茅s de eventos mensuales en cada ciudad. La conferencia fue organizada por la consultora de desarrollo de Barcelona MarsBased.

M谩s informaci贸n:
Startup Grind Barcelona - MarsBased
Paula Par茅s Olivares - [email protected] 脌lex Rodr铆guez Bacardit - [email protected]





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