España coloca 4.080 millones en deuda a medio y largo plazo con menor interés

Madrid, 9 may (EFE).- El Tesoro Público español ha colocado este jueves 4.080 millones de euros en una emisión de bonos a cinco años, obligaciones a diez y treinta años, y otras obligaciones a quince años indexadas a la inflación, que en todos los casos han salido a un menor interés.

Según los datos de la subasta, las obligaciones a quince años ligadas a la inflación, de las que se han colocado 482 millones, han salido a un rendimiento marginal del 0,257 %, inferior al 0,753 % previo.

Igualmente, los bonos a cinco años, de los que se han vendido 1.021 millones, se han adjudicado al 0,093 %, también un interés menor que el 0,175 % aplicado en la puja anterior.

En el caso de las obligaciones a diez años, de las que el Tesoro ha vendido 1.776,7 millones, se han colocado a un interés del 0,945 % frente al 1,125 % de la subasta precedente.

El Tesoro también ha adjudicado hoy otros 800 millones de euros en otras obligaciones a treinta años, que se han colocado al 2,130 %, menor que el 2,367 % previo.

En total, España ha vendido 4.080 millones de euros, a los que hay que sumar otros 4.150 millones obtenidos en otra subasta de letras a seis y doces meses que el Tesoro celebró el martes.

Tanto en la subasta del martes como en la de hoy, además de lograr reducir el interés aplicado a la deuda, el Tesoro ha recibido una positiva demanda por parte de los inversores.

En la puja de este jueves, las solicitudes han alcanzado los 7.629 millones de euros.

De esta manera, la ratio de la subasta, que es la diferencia entre lo demandando y lo finalmente colocado, ha sido de 1,8 veces.

La subasta celebrada hoy es la segunda prevista en el calendario de mayo, mes en el que el Tesoro espera apelar al mercado en otras dos ocasiones más.

La próxima será el 14 de mayo, fecha en la que está previsto una subasta de letras a tres y nueve meses. El 23 de mayo, el Tesoro colocará deuda a medio y largo plazo.

Las dos subastas de esta semana han sido las primeras después de la celebración de las elecciones generales, tras las que todavía no se ha formado Gobierno.

Pese a ello, se han saldado con menores intereses y una importante demanda.

Tras la celebración de la subasta de este jueves, el rendimiento del bono nacional a diez años cotiza en el mercado de deuda al 0,96 %, con la prima de riesgo nacional estable en 102 puntos básicos.

Por su parte, el rendimiento del conocido como «bund» alemán -diferencia que con el español mide la prima de riesgo, y que es considerado valor refugio- alcanza el -0,06 %.

Los expertos recuerdan que el rendimiento del bono alemán sigue a la baja ante las tensiones que vive el mercado de renta variable, que acusa las dudas acerca de si finalmente EEUU y China alcanzarán un acuerdo comercial.

Acerca de ProfesionalesHoy 27981 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy