Nissan y sindicatos acuerdan la salida de 600 personas en Barcelona

Barcelona, 9 may (EFE).- La dirección de Nissan y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo para la salida de 600 personas de sus centros de Barcelona (Zona Franca y Montcada i Reixac) mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.

Según han informado los sindicatos CCOO y UGT , el preacuerdo, que tendrá que ser ratificado por las asambleas de trabajadores, prevé unas 550 prejubilaciones con el 90 % del salario hasta la edad de la jubilación a los 63 años.

El resto, unas 50, serán bajas incentivadas que recibirán la correspondiente indemnización más 50.000 euros netos.

Con la mediación de la conselleria de Trabajo, la dirección de Nissan y los sindicatos han llegado a un acuerdo sobre el convenio colectivo para los próximos años, que prevé una paga no consolidada del 1 % en 2019 y una subida salarial del 1 % para 2020 y 2021, más un 0,5 % no consolidado.

Nissan se ha comprometido a trabajar para mantener el nivel de empleo existente una vez realizadas las salidas pactadas y ha dejado constancia de su intención de no acudir, en la medida de lo posible, a otras medidas de reestructuración durante la vigencia de este convenio.

Aunque ha asegurado que, si por la evolución del negocio fueran necesarias nuevas medidas, la compañía abrirá una negociación con los representantes de los trabajadores priorizando planes de prejubilación.

Nissan ha reafirmado su compromiso de invertir 70 millones de euros en una nueva planta de pintura con nuevos requisitos medioambientales, lo que podría facilitar que llegara la asignación de nuevos modelos en un par de años.

El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso, ha destacado que el acuerdo permite aprovechar la oportunidad de futuro que «nos ofrece la multinacional» para seguir fabricando automóviles en Barcelona.

Para UGT, el preacuerdo permite fijar las bases para optar a medio plazo a «nuevos modelos» para fabricarlos en las plantas catalanas.

El proceso de prejubilaciones se iniciará a partir del 13 de junio y se prolongará durante el ejercicio fiscal 2019, que finaliza en marzo de 2020.

Durante los próximos días, los sindicatos realizarán asambleas en sus centros de trabajo y someterán a votación la ratificación del preacuerdo.

El preacuerdo se ha conseguido este jueves, después de que la semana pasada se rompieran las negociaciones, y pese a que Nissan había aceptado aplazar la presentación formal de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 600 personas.

A finales de marzo la dirección de Nissan comunicó que los planes para garantizar el futuro de la fábrica de Barcelona pasaban por un ajuste de la plantilla de 600 empleados, el 20 % del total, mediante prejubilaciones y bajas incentivadas, ante la importante caída de la producción de los últimos años.

Acerca de ProfesionalesHoy 27516 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy