El embajador español en Brasil subraya el «desafío» de concluir el acuerdo UE-Mercosur

Sao Paulo, 9 may (EFE).- El embajador de España en Brasil, Fernando García Casas, subrayó este jueves en Sao Paulo el «desafío» de concluir el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Brasil, cuyas negociaciones se arrastran desde hace dos décadas.

García Casas apeló a la voluntad de concluir las negociaciones durante la celebración del Día de Europa en Brasil, el cual fue conmemorado en la capital paulista con un concierto de la Filarmónica Sesi-Sp, celebrado en el Colegio español Miguel de Cervantes y dirigido por el reconocido maestro Joao Carlos Martins.

«Tenemos un nuevo desafío: finalizar el acuerdo UE-Mercosur, que frente a algunos multilateralismos de hoy en día, creará la mayor área multilateral de libre comercio entre las dos orillas del Atlántico. Ese es el próximo objetivo que tenemos que lograr», afirmó el embajador.

Recordó que las relaciones entre la Unión Europea y Brasil son muy intensas y puso como ejemplo las inversiones e intercambios comerciales el país sudamericano y el bloque europeo.

Entre otros desafíos citó «luchar contra el cambio climático, hacer que las migraciones sean seguras, legales y ordenadas, con una cooperación de los países de origen, tránsito y destino».

En ese sentido, subrayó la cooperación de Brasil para acoger a los inmigrantes venezolanos que huyen de la crisis política, económica del país sudamericana y recordó que la «UE está buscando que la democracia, la libertad y la prosperidad vuelva a Venezuela».

La Embajada de España en Brasil se unió a las conmemoraciones por el Día de Europa, fecha que recuerda la histórica «declaración de Schuman».

En un discurso proferido en 1950, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Robert Schuman, defendió una nueva forma de cooperación política que haría impensable una nueva guerra entre las naciones europeas, según recordó la Embajada de España en Brasil.

La propuesta de Schuman es considerada como el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea.

Acerca de ProfesionalesHoy 26592 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy