Wall Street, a la merced de Trump

Nueva York, 10 may (EFE).- Wall Street volvió este viernes a moverse al ritmo del presidente de EE.UU., Donald Trump, que en esta ocasión llevó a los tres principales indicadores del parque neoyorquino a terminar en verde al asegurar que las relaciones con su homólogo chino, Xi Jinping, son buenas.

«La relación con el presidente Xi sigue siendo muy sólida», dijo el mandatario estadounidense a través de su canal de comunicación favorito, la red social Twitter, donde afirmó asimismo que en los dos últimos días EE.UU. y China han mantenido conversaciones «constructivas».

Las declaraciones, que se produjeron 45 minutos antes del final de la sesión bursátil, llevaron al parqué neoyorquino a registrar un importante avance y a salir del terreno negativo justo antes de la campana de cierre, a pesar de que ambos países, nuevamente, no han conseguido llegar a un acuerdo.

Así, el Dow Jones de Industriales zanjó el viernes con un aumento del 0,44 por ciento, que en el caso del S&P 500 fue del 0,37 por ciento, y del 0,08 por ciento para el Nasdaq.

Pese a los avances de hoy, no ha sido una buena semana para Wall Street, afectado precisamente por el temor a un empeoramiento de relaciones comerciales entre EE.UU y China tras amenazar Trump con otro aumento de aranceles sobre productos chinos, la medida que ya desató una «guerra comercial» entre ambas naciones el año pasado.

Así, el Dow acumula desde el lunes un descenso del 2,12 por ciento, mientras que para el S&P 500 es del 2,18 por ciento, y para el Nasdaq, el mayor afectado, de un 3,03 por ciento.

Los malos resultados no se limitan a esta semana, sino que se han registrado a lo largo de buena parte del último mes, por lo que el Dow registra para ese periodo un descenso acumulado del 1,78 por ciento, del 0,89 por ciento para el S&P 500 y del 0,84 por ciento para el Nasdaq.

Los analistas, sin embargo, se muestran optimistas, y apuntan a que en algún momento, ambas naciones conseguirán ponerse de acuerdo y firmar un esperado pacto comercial, lo que sería un importante impulso para la economía.

«Es muy probable que esto se resuelva, y si así sucede, subiremos a cifras máximas de forma muy rápida», aseveró el jefe de estrategia de inversiones de The Leuthold Group, Jim Paulsen.

Acerca de ProfesionalesHoy 28682 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy