Guterres aboga por que los grandes contaminadores paguen impuestos al carbono

Sídney (Australia), 13 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abogó hoy por que los causantes del cambio climático sean los que paguen los impuestos a las emisiones de gases contaminantes, en lugar del ciudadano de a pie.

«Hay que redirigir los impuestos de los salarios al carbono. Hay que gravar la contaminación, no a las personas», dijo Guterres, en un acto organizado en Auckland por el ministro neozelandés de Cambio Climático, James Shaw, según un comunicado de su oficina de prensa.

Guterres, de gira por Oceanía, donde muchas islas naciones pierden terreno por el aumento del nivel del mar causado por el cambio climático, también propuso que se ponga fin al subsidio de los combustibles fósiles y a la construcción de nuevas plantas de carbono para 2020.

«El dinero de los contribuyentes no debería usarse para aumentar los huracanes, extender las sequías y las olas de calor, blanquear los corales o derretir glaciares», añadió Guterres, que insistió en que el planeta debe encaminarse hacia una economía verde.

También elogió el proyecto de ley neozelandés orientado a eliminar la emisión de gases contaminantes para el año 2045 como parte de los esfuerzos globales por limitar el calentamiento global a no más de 1,5 grados centígrados para finales del siglo.

El secretario general de la ONU comenzó este domingo en Nueva Zelanda una gira por Oceanía que hasta el 20 de mayo lo llevará también a Fiyi, donde participará en el Foro de las Islas del Pacífico, además de a Tuvalu y Vanuatu.

Acerca de ProfesionalesHoy 26047 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy