Tokio sube tras dejarse llevar nuevamente por Wall Street y el yen

Tokio, 17 may (EFE).- La Bolsa de Tokio subió este viernes debido a que la confianza de los inversores se vio positivamente afectada por unos buenos datos económicos procedentes de Estados Unidos y la debilidad del yen, una tendencia que impulsa a sus exportadores.

El índice de referencia Nikkei subió 187,11 puntos, un 0,89 %, hasta situarse en 21.250,09 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 16,70 puntos, un 1,09 %, hasta 1.554,25 unidades.

El parqué tokiota abrió con ganancias a la estela de Wall Street, donde los buenos resultados empresariales y la publicación de datos económicos positivos fueron bien recibidos.

La depreciación del yen frente al dólar estadounidense, que se intercambiaba hoy por encima de los 110 yenes, también sirvió para dar impulso a los exportadores japoneses, que se benefician de esta tenencia para potenciar la competitividad de sus productos y sus remesas en el extranjero.

Las ganancias de las jornadas estuvieron lideradas por el sector del petróleo y el carbón, el de los productos misceláneos, y el de la información y la comunicación.

Las acciones de las refinerías Idemitsu Kosan y JXTG Holdings se apreciaron un 4,5 % y un 2,2 %, respectivamente.

La multinacional Sony fue la empresa del Nikkei que más subió, un 9,89 %, tras conocerse su acuerdo con la tecnológica estadounidense Microsoft para desarrollar servicios de videojuegos por internet y que efectuará una compra de acciones propias por valor de 200.000 millones de yenes (1.630 millones de euros).

Entre las empresas peor paradas estuvieron los proveedores de equipos electrónicos que tienen relación con compañías chinas, que se vieron afectados por el veto estadounidense a Huawei.

El fabricante de componentes electrónicos Taiyo Yuden cayó un 5,07 %, TDK se dejó un 4,69 % y Screen Holdings un 3,94 %.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.705 valores avanzaron frente a 377 que bajaron, mientras que 58 terminaron la sesión sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,42 billones de yenes (19.810 millones de euros), frente a los 2,39 billones de yenes (19.488 millones de euros) de la jornada previa.

La Bolsa de Tokio cerró en verde una semana en la que estuvo muy presente la tensión comercial entre Estados Unidos y China. La plaza nipona logró cosecharon un cierre positivo el miércoles por primera vez desde finales de abril, pero volvió a deshincharse un día después.

El mercado bursátil japonés se recuperó este viernes alentada por los buenos indicadores económicos de EE.UU. y la debilidad del yen.

Acerca de ProfesionalesHoy 26536 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy