BBVA prevé que la economía crezca entre 0,6 % y 0,8 por ciento en el segundo trimestre

Madrid, 20 may (EFE).- El servicio de estudios del BBVA prevé que la economía española crezca entre el 0,6 % y el 0,8 % en el segundo trimestre del año respecto al primero, lo que elevaría por encima del actual 2,2 % su previsión de crecimiento económico para el conjunto de 2019.

Según un informe publicado este lunes, el BBVA Research señala que estas previsiones tienen en cuenta las expectativas de desaceleración de la economía «dada la persistencia de algunos vientos de cara», entre los que se encuentran «la incertidumbre sobre la política económica tanto a nivel interno como externo».

De cara al segundo trimestre del año, BBVA espera un crecimiento del consumo privado y del público superior al registrado en el primer trimestre del año.

Por el contrario, cree que la inversión destinada a maquinaria y equipo seguirá creciendo, aunque con menos ímpetu, al tiempo que se moderará el avance de la inversión residencial tras el repunte del periodo anterior.

Respecto a las exportaciones, la volatilidad observada a lo largo del pasado año y el inicio del presente mantiene elevada -para el BBVA- la incertidumbre sobre la mejora prevista de la demanda externa, en un contexto convulso para el comercio global.

El BBVA contempla un alza trimestral de la afiliación a la Seguridad Social del 0,7 % entre abril y junio, así como un descenso trimestral del desempleo del 1,1 %.

El informe recoge una desaceleración de la inflación en los próximos meses, tras haber dejado atrás los «efectos base» causados por la subida del precio de la energía y el efecto calendario, situándose tanto la general como la subyacente «ligeramente» por debajo 1 % en mayo.

Acerca de ProfesionalesHoy 26199 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy